El Gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República, entregó a representantes del Gobierno de Guatemala la pintura «El Sueño del Papa Gregorio IX», que fue robada el 2 de mayo de 2004 del Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala, catalogada como una de las obras más importantes y representativas del arte sacro de esa Nación.
lahora@lahora.com.gt
Con este acto, el Gobierno Federal y el Agente del Ministerio Público de la Federación refrendan su compromiso con la cooperación internacional y cumplimiento de la convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.
Durante la ceremonia de entrega formal al Gobierno de la República de Guatemala, que tuvo lugar en el Edificio Sede de la PGR, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, sostuvo que con este hecho se honra la buena relación y hermandad que existe entre ambas naciones.
Medina Mora explicó que el pasado 16 de enero de 2006, personal de la PGR recuperó una parte de la pieza artística y el resto fue asegurado el 16 de febrero del mismo año, en el poblado de Ajijí, Municipio de Chapala, Jalisco. De acuerdo a las diligencias practicadas, la pintura podría tener un valor superior a los tres millones de pesos.
Informó que el Juez Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, ejercitó acción penal en contra de Francisco Gutiérrez Castañeda, quien tenía en su poder parte de la obra para su venta, por el delito de Robo.
Posteriormente se inició el proceso penal 64/2006-V, y el Agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo una condena de sanción pecuniaria, reparación del daño por un millón de pesos y una pena de tres años de prisión, sustituible por trabajo a favor de la comunidad, por el ilícito antes mencionado.
Una vez que la PGR recibió la solicitud de asistencia jurídica de parte de la Fiscalía y Ministerio Público de la República de Guatemala para la recuperación de la pintura religiosa, dijo, el Gobierno de México decretó el levantamiento de la depositaria provisional a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes, para devolver la pieza al Gobierno de Guatemala en su calida de legítimo propietario.
En su oportunidad, el Fiscal General de Guatemala, Juan Luis Florido Solís, subrayó que la recuperación de esta obra constituye no sólo un hecho histórico, sino que es ejemplo del éxito de la investigación que realizó la Procuraduría General de la República.
Recalcó que este acto demuestra no sólo la solidaridad, sino la responsabilidad con que el Gobierno de México cumple con los acuerdos asumidos en materia de colaboración y cooperación internacional.
La pintura «El Sueño del Papa Gregorio IX», del autor mexicano Cristóbal de Villalpando, mide 3.38 metros de alto por 2.33 de ancho, y representa un personaje recostado en una cama con dosel y frente a él se ve en una nube a un hombre vestido con hábito religioso que representa a San Francisco de Asís.
En el Salón Independencia donde se realizó dicho acto, estuvieron presentes el Subprocurador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos; el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Embajador de Guatemala en México, Manuel Arturo Soto Aguirre, entre otros.