México enfrentará desde mañana su hora de la verdad en el Mundial de Fútbol Sudáfrica-2010, cuando enfrente en el partido inaugural del torneo a la selección local de los «Bafana Bafana», unos guerreros africanos también dispuestos a hacer historia.
Aunque las puertas del estadio Soccer City de Johannesburgo se abrirán desde las diez de la mañana para que el público pueda disfrutar de varias actividades previas, incluyendo una colorida ceremonia de apertura, el partido comenzará a las 8:00 horas de Guatemala.
El choque México-Sudáfrica inicia las acciones del Grupo A, donde militan, además, los ex campeones Mundiales de Francia (1998) y Uruguay (1930 y 1950).
Luego de 40 años, el Tri azteca vuelve a descorrer las cortinas de estreno de una Copa del Mundo, aunque ahora espera tener mejor suerte y conseguir su primer triunfo en cinco encuentros inaugurales.
«Tenemos el mejor equipo de México de todos los tiempos», declaró el técnico Javier Aguirre. «No tenemos miedo de nada, y estamos preparados para el reto. Nuestra intención es hacer historia en la Copa del Mundo», apuntó.
El seleccionado mexicano llega a este Mundial tras una de sus mejores y más productivas campañas de preparación. Luego de obtener la clasificación por la zona de Concacaf, el equipo del «Vasco» Aguirre jugó 12 partidos amistosos, con saldo de ocho triunfos, dos empates y dos derrotas.
Tres de esas victorias fueron ante selecciones africanas, en un intento de Aguirre por tomarle el pulso al estilo de juego de esta parte del mundo.
«El Vasco» sabe que los sudafricanos superan en velocidad a su equipo, pero no en pensamiento táctico, y ese es el resquicio por donde buscará hundir la nave del estratega brasileño Carlos Alberto Parreira para llevarse los primeros tres puntos del Mundial.
En el plantel que enfrentará a Sudáfrica, Aguirre podría repetir con varios hombres de los que sacaron el importante triunfo de 2-1 ante Italia, campeona del Mundo, en el último partido de preparación.
Carlos Vela y Alberto Medina, autores de los goles mexicanos en ese triunfo histórico, deben estar en la terna de Aguirre, así como el Oscar «Conejo» Pérez, Rafa Márquez y Giovani Dos Santos.
Aunque el «Vasco» mantiene oculta sus armas, es poco probable que quiera repetir el esquema táctico 4-3-3 adoptado ante Italia. Si algo tienen los «Bafana Bafana» es que corren como gacelas y son tozudos como rinocerontes.
«Los jugadores mexicanos dejan mucho espacio detrás de ellos porque atacan mucho y creo que tenemos posibilidades contra ellos», según el delantero Ktlego «El Killer» Mphela, autor del gol de la victoria 1-0 de su equipo en el último partido amistoso frente a Dinamarca el sábado pasado.
«Entramos al Mundial con esperanza y confianza», indicó Parreira, quien ha conducido a los Bafana Bafana a un racha increíble de 11 partidos sin conocer la derrota.
Parreira basa su esquema en cuatro pilares claves: el defensa Aaron Mokoena, el mediocampista Siphiwe Tshabalala, creativo del equipo; el centro delantero Mphela, y el ídolo local Steven Peinaar, figura del Everton de Inglaterra, y un hombre capaz de cambiar el rumbo de un partido por su amplia visión de campo.
Otro aliciente para que el equipo local busque el triunfo a toda costa, será la presencia en las gradas del legendario líder Nelson Mandela, el padre de la nación arcoíris y gestor principal en que este Mundial de fútbol recayera en Sudáfrica.
Probables alineaciones:
México: Oscar Pérez; Paul Aguilar, Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido; Efraín Juárez, Gerardo Torrado, Rafael Márquez; Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Javier Hernández. DT: Javier Aguirre.
Sudáfrica: Khune; Gaxa, Khumalo, Mokoena, Thwala; Letsholonyane, Tshabalala, Dikgacoi, Modise; Pienaar, Mphela. DT: Carlos Alberto Parreira (BRA).