Respaldado por la potencia goleadora de Javier Hernández y por la llegada de refuerzos, México buscará el miércoles el pase a la final de la Copa Oro frente a una Honduras que no se amedrenta ante los pronósticos que reman en su contra.
México arrasó en la primera ronda, en la que anotó 14 goles, y supo revertir un marcador en contra cuando venció 2-1 a Guatemala en los cuartos de final.
Lo ha hecho con un plantel de 17 jugadores, luego que cinco fueron separados al dar positivo por clembuterol en un control previo al torneo.
Después de varias vueltas, la CONCACAF decidió el domingo dar el visto bueno para que México pudiera incluir tres reemplazos para tapar las bajas del arquero Guillermo Ochoa; los defensores Francisco Rodríguez y Edgar Dueñas; y los centrocampistas Christian Bermúdez y Antonio Naelson «Sinha».
El técnico mexicano José Manuel de la Torre optó por reforzar la zaga con tres jugadores: Héctor Reynoso, Paul Aguilar e Hiram Mier.
«Nos da confianza, a trabajar más fuerte, sabiendo que hay gente de repuesto», dijo el defensor y capitán Rafael Márquez. «Defensas es lo que menos tenemos. Ahora sí que es bueno tener refuerzos»
De la Torre debe estar tranquilo con el poder de fuego de su selección, en cuyo ataque sobresalen el «Chicharito» Hernández, Giovani dos Santos y Aldo De Nigris.
Hernández es el máximo cañonero del certamen con seis conquistas. De Nigris, que ha jugado como suplente, suma dos. Dos Santos y el volante Andrés Guardado tienen dos por cabeza.
En procura de revalidar el título y obtener su sexta corona en el campeonato de la CONCACAF, el favoritismo del «Tri» es abrumador.
Sus jugadores se saben de memoria el discurso de que no hay rival pequeño y el «Chicharito» Hernández siempre insiste en mantener los pies sobre la tierra.
«Nuestras características son perseverancia, paciencia y humildad …Sabemos que aquí tenemos que jalar parejo todos», afirmó el atacante del Manchester United. «Somos todos mexicanos, jugadores que quieren aportarle a esta playera (camiseta), que todos estamos muy orgullosos de poder defender».
«Es un equipo fuerte que no da ni pide tregua y nos dará un partido complicado», dijo De la Torre.
Honduras recupera a Alfredo Mejía en la zona de contención del mediocampo y cruza dedos para que su delantero Carlo Costly se restablezca por completo de un golpe en las costillas.
Esta será la cuarta presencia de Honduras en una semifinal de la Copa de Oro. Sólo una vez llegó a la final y ésa fue cuando perdió ante Estados Unidos en la primera edición, en 1991.
Su técnico Luis Fernando Suárez adelantó que la clave para vencer a México pasa por no cederle la iniciativa.
«Hay que ser muy agresivos para quitarles el balón, muy dinámico teniendo la pelota, muy certero a la hora de llegar», destacó el entrenador colombiano.
«Será un partido complicado, tendremos que desarrollar cosas diferentes para no perder. Buscaremos cambiar el rumbo, los mexicanos son eternos favoritos y trataremos de cambiar la historia», añadió.
El partido se jugará en el estadio Reliant desde las 20:00 hora local (0200 GMT).