México elimina a Francia y se mide a Alemania en semifinal


mexico_elimina

La selección mexicana Sub17 avanzó a la fase de semifinales del torneo que se disputa en su propio territorio, al vencer ayer 2-1 a Francia, y comenzó a acariciar más de cerca el sueño de repetir el tí­tulo que consiguió hace seis años en esta categorí­a.

MEXICO (AP)

México, campeón mundial Sub17 en 2005 —el único tí­tulo mundial de la historia para el paí­s_, disputará un boleto a la final del torneo en contra de Alemania, en choque de equipos con marca perfecta de cinco victorias en este Mundial.

Pese a aquella coronación, el desempeño de México en este Mundial supera por ahora estadí­sticamente el de aquella hazaña en Perú 2005.

La única vez que una selección mexicana ganó cinco partidos en un Mundial fue justamente en 2005, pero incluso en ese histórico torneo, México sufrió una derrota, además de que uno de sus triunfos llegó en tiempo de prórroga.

Con el marcador empatado 1-1 en el segundo tiempo, el pequeño pero talentoso delantero mexicano Carlos Fierro eludió por la banda izquierda al defensor francés Jordan Vercleyen, llevándoselo por velocidad. Fierro, jugador del Guadalajara, entró al área y lanzó de derecha un disparo angulado a segundo poste para marcar el 2-1, a los 50 minutos.

Ya con la ventaja, México tuvo múltiples oportunidades de ampliar la diferencia, pero al no acertar, la jugada clave resultó ser una atajada de su portero Richard Sánchez, quien sacó con un espectacular lance un disparo franco dentro del área por parte de Adrien Tameze, a los 78 minutos, provocando el grito de «Â¡Portero, portero!» de parte de los aficionados que llenaron el Estadio Hidalgo de la ciudad central de Pachuca.

Kevin Escamilla, de los Pumas, abrió el marcador por México a los 13 minutos cuando remató con mucha colocación, tras una pantalla de Julio Gómez, la diagonal de Carlos Fierro, quien habí­a aprovechado un resbalón del defensa Kurt Zouma para entrar solo al área.

Pero la ventaja sólo duró cuatro minutos, pues el arquero Sánchez falló en un tiro rasante de Jordan Ikoko, quien llegaba por la banda tras una barrida infructuosa del zaguero Jorge Caballero.

Alemania ya se habí­a clasificado a las semifinales al resistir un furioso cierre de Inglaterra para ganar 3-2 en la ciudad occidental de Morelia.

El delantero Samed Yesil hizo dos goles para llegar a cinco en el Mundial y Kaan Ayhan también anotó mientras Alemania tomaba una ventaja de 3-0.

Pero un gol de penal de Samuel Magri a los 67 minutos les dio vida a los ingleses y de paso detuvo en 375 minutos la racha alemana sin recibir anotación. El gol de Hallam Hope a los 86 minutos le dio dramatismo al final del partido.

Alemania también eliminó a Inglaterra en los cuartos de final en Corea 2007, por marcador de 4-1.

Las semifinales están programadas para el jueves. En la ciudad occidental de Guadalajara, Brasil y Uruguay sostendrán un duelo sudamericano. Después, la ciudad norteña de Torreón se vestirá de verde para el encuentro de México con Alemania.