México, el abastecedor


México quiere abastecer de vacunas a América Latina en caso de pandemia.


México pretende producir vacunas a gran escala para abastecer a América Latina en caso de una pandemia, indicó ayer el viceministro para la Prevención de la Salud, Mauricio Hernández ívila, en una reunión de la Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria en Bruselas.

«Hay una escasez de vacunas en la región latinoamericana. Si México es capaz de producir estas vacunas, será capaz de abastecer a la región de América Latina en caso de pandemia», dijo Hernández ívila en una conferencia de prensa al final de la reunión organizada por la Comisión Europea.

La Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria se creó en 2001 como respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre y el enví­o posterior de cartas con ántrax en Estados Unidos.

Está integrada por los paí­ses del G7 (Canadá, EE.UU., Francia, Japón, Italia, Alemania y Reino Unido) y México, y cubre cuestiones como la capacidad de respuesta general ante una crisis de salud pública, una pandemia de gripe y amenazas provocadas por agentes quí­micos y radionucleares o por el bioterrorismo.

En la reunión del viernes, los responsables de las carteras de Salud de los ocho paí­ses, más la comisaria europea del área, Androulla Vassiliou, y un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debatieron sobre «investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas contra los riesgos sanitarios, medidas fronterizas y reparto de muestras de virus para dar una respuesta a la gripe pandémica».

En ese marco se llegó a la conclusión de que en caso de pandemia de gripe el cierre de fronteras serí­a contraproducente e incluso «agravarí­a sus consecuencias sociales y económicas».

La Comisión Europea propuso además a los miembros de la Iniciativa participar en un ejercicio de capacidad de respuesta que Bruselas tiene previsto organizar en 2010, indicó la comisaria Vassiliou.

«A través de este ejercicio, los socios de la Iniciativa podrán poner a prueba en la práctica los sistemas de comunicación del riesgo, en una situación de crisis global simulada», explicó Hernández ívila.

En el caso de México, el viceministro para la Prevención y Promoción de la Salud destacó que su gobierno ha destinado 50 millones de dólares en 2008 para «reforzar el plan de pandemia, la producción de vacunas y la creación de un laboratorio de alta seguridad que nos permitirá armonizarnos con nuestros colegas del grupo».

«México ha participado de este grupo desde su inicio en 2001. Esta participación ha servido para mucho. Primero, hemos fortalecido nuestros sistemas de vigilancia epidemiológica y nuestro plan de pandemia. Hemos hecho compromisos también para producir vacuna de influenza en México», agregó.

Dado su carácter de único paí­s emergente dentro del grupo, «México trae una perspectiva distinta» así­ como «el conocimiento y liderazgo en término de la región» latinoamericana, aseguró el ministro.

«México no es un paí­s que recibe migrantes, es un paí­s que enví­a migrantes. Además es un paí­s de tránsito. Trae a este grupo una situación de reflexión importante y eso enriquece al grupo», concluyó.