Agentes de la Procuraduría General de México colaborarán con las autoridades de Guatemala en la investigación de un enfrentamiento armado entre grupos de supuestos narcotraficantes de ambos países en Huehuetenango.
Una de las razones para esta investigación es que un mexicano detenido, Víctor Hugo Morales, podría ser un capo del narcotráfico mexicano a quien se conoce como «El Amarillo», dijo a periodistas el Fiscal General de Guatemala, Amílcar Velásquez.
«Ellos (los agentes mexicanos) llegarán esta semana, mañana a más tardar, porque han manifestado su deseo en colaborar en todo lo que sea necesario», agregó.
«El detenido (Morales) pudiera ser «El Amarillo», quien es buscado en México por ser uno de los integrantes de los carteles de ese país, pero eso no se ha determinado y han ofrecido apoyo para ver si se trata de esa persona», agregó.
Asimismo, comentó que el personal federal mexicano solicitó una visita en la escena del crimen para recabar mayor información.
Velásquez aseguró que la hipótesis que mayor fuerza tiene es la lucha de territorio entre los carteles de droga mexicanos con los guatemaltecos, una teoría que comparte el presidente ílvaro Colom.
La balacera, ocurrida la noche del domingo, dejó 17 muertos, luego que este martes la policía guatemalteca informara sobre el hallazgo de cinco cadáveres más en poblados cercanos al suceso.
Según el portavoz de la Policía, Donald González, sólo falta identificar a dos de las víctimas mortales del enfrentamiento, todas hasta el momento guatemaltecas.