La cámara baja de México aprobó una reforma de telecomunicaciones que pondría fin a los conocidos y lucrativos monopolios en telefonía y televisión del país.
La iniciativa de ley, aprobada el jueves en la noche, propone crear una poderosa comisión reguladora independiente para sancionar prácticas monopólicas y elimina el límite de inversión extranjera en telefonía fija, y hasta el 49% de inversión en radiodifusoras y televisión, medida que afecta a América Móvil, del magnate Carlos Slim, y al Grupo Televisa, que abarca el 70% del mercado televisivo y más del 45% de la televisión por cable.
Los legisladores aprobaron con 414 votos a favor y 50 en contra y discutieron cambios a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto. Aunque la reforma fue presentada con el apoyo de la oposición, fueron diputados izquierdistas quienes la rechazaron.
La comisión reguladora que se creará tendrá la función de sancionar con la revocación de concesiones a las empresas que dominan el mercado y que intenten aliarse a compañías pequeñas para gozar de transmisión gratuita de canales televisión abierta, planteada en la ley. Los comisionados vigilaran las relaciones entre los gigantes de telecomunicaciones y sus aliados.
Además de crear dos nuevos canales nacionales de televisión, también abre la telefonía a la interconexión, con lo que las empresas no podrán decidir a quién conectan y a qué precios, como sucede ahora y por lo que ya han sido objeto de multas las empresas de Slim.
La reforma fue enviada a la cámara de senadores debido a que modifica artículos de la constitución del país, y tras la aprobación senatorial, debe contar también con la aprobación de las legislaturas locales.
Invita al Papa a Colombia
El presidente Juan Manuel Santos formalizó hoy la invitación al Papa Francisco para que visite Colombia antes o después de la Jornada Mundial de la Juventud, prevista para julio en Río de Janeiro.
La invitación, en forma de una carta de Santos, fue entregada en la jornada en Roma por el embajador colombiano en Vaticano Germán Cardona a la Secretaría de Estado de la Santa Sede, aseguró en diálogo telefónico el embajador Cardona.
Como el resto de los diplomáticos acreditados en Vaticano, Cardona saludó en la jornada al santo padre y le comentó la invitación presidencial.
«Me dijo que tocaría mirarlo» o ver la agenda y eventualmente fijar una fecha para ese visita, aseguró Cardona.
«Lo que me sorprendió a mí es que cuando le dije del tema (de la visita), él me dijo *yo estoy orando por la paz*» en Colombia, sumergida en un conflicto armado interno desde hace casi 50 años, añadió el embajador.
En su cuenta de Twitter, el presidente Santos escribió que invitó al pontífice «a visitar Colombia en su próxima gira por América Latina. Reiteraré la invitación personalmente el 12 de mayo».
Santos ha dicho que viajará en mayo a Roma para la ceremonia de canonización de la madre Laura Montoya (1874-1949), una religiosa colombiana que será la primera santa de esta nación andina.
En la carta, Santos expresó que «nada nos daría más gozo a tantos millones de colombianos que profesamos la fe católica que contar son su visita, antes o después – de la Jornada Mundial de la Juventud – en el sitio de nuestro país que le sea más conveniente», dijo el mandatario según un comunicado de la cancillería colombiana.
En la misiva, Santos indicó que «más que un mensaje oficial del gobierno, es un mensaje de todo el pueblo católico colombiano que ha recibido con alegría y esperanza su elección como sumo pontífice».