México asume control de empresa que defraudó a Citigroup


fin_3

Las autoridades mexicanas anunciaron ayer que tomaron el control de una compañía petrolera mexicana señalada por Citigroup de fraude y haber afectado sus ingresos netos en 2013.

Por E. EDUARDO CASTILLO, MÉXICO Agencia AP

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que el gobierno decidió tomar el control de la petrolera Oceanografía S.A. de C.V. para resguardar toda la información y garantizar su operación mientras se amplía la investigación en su contra derivada del supuesto fraude a la filial mexicana de Citigroup.

El anuncio se produjo horas después de que Citigroup reportó que el fraude en su filial en México le restará 235 millones de dólares a sus ingresos netos del año pasado.

Citigroup Inc. informó que Oceanografía al parecer entregó cuentas por cobrar falsificadas para obtener préstamos a los que no calificaba. Las cuentas por cobrar se supone que respaldarían 585 millones de dólares en créditos, pero Citi sólo pudo validar el respaldo de 185 millones de dólares.

Banco Nacional de México, conocido como Banamex y una de las filiales más grandes de Citi, estuvo prestando dinero a Oceanografía para cubrir el trabajo que la empresa estaba haciendo para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las cuentas por cobrar fueron falsificadas para mostrar que Pemex había aprobado los trabajos y luego fueron procesadas por un empleado de Banamex, dijo ayer en un comunicado Mike Corbat, director general de Citi.

La corporación estadounidense indicó que se enteró del problema el 11 de febrero, después de que Oceanografía fue inhabilitada para obtener nuevos contratos con el gobierno mexicano. Citi ha estado trabajando con Pemex y dice que la investigación está en marcha. También cree que «el fraude es un incidente aislado con este cliente en particular» dentro del programa de Banamex de otorgar créditos respaldados por cuentas por cobrar.

«Hemos respondido enérgicamente en la última semana para evaluar la exposición general a Citi, coordinando con la autoridad, buscando la recuperación de los fondos asignados inadecuadamente y buscando hacer responsable a quien sea», expresó Corbat.

Agregó que Citi está haciendo una «revisión rápida» a través de Banamex y todos los programas de Citi involucrados en el caso.

El procurador mexicano señaló en un mensaje a la prensa que no hay detenidos en el caso y que parte del aseguramiento de la empresa responde al interés de las autoridades de recuperar los fondos señalados por Citigroup.

El banco estadounidense reportó en enero un ingreso neto de 15 mil 800 millones de dólares. Los cambios hicieron que sus ingresos anuales cayeran a 15 mil 560 millones de dólares. Su previsión para todo el año es ahora de 4.26 dólares por acción, 7 centavos menos de lo que había reportado inicialmente.

Las acciones del grupo bancario estadounidense bajaron 2 centavos en las primeras operaciones en Wall Street.

Oceanografía fue inhabilitada el 11 de febrero por el órgano anticorrupción mexicano para que por un periodo de al menos un año y nueve meses no pueda participar en ningún proceso de contratos con el gobierno, luego de irregularidades detectadas por Pemex.

Fundada en 1968, Oceanografía ofrece servicios para la industria petrolera en áreas como ingeniería marina, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos.

Pemex tiene poco más de 40 contratos con Oceanografía, sobre todo de arrendamiento de barcos, según funcionarios de la empresa estatal.

Pemex informó en un comunicado que sus operaciones continúan con normalidad y que colabora con las autoridades y con Banamex «aportando la información y elementos de juicio que permitan la persecución y erradicación de los delitos».