La Cámara de Diputados de México dio su sanción positiva a un proyecto de ley aprobado antes por el Senado, para la promoción y desarrollo de biocombustibles como etanol y biodisel a partir de caña de azúcar y maíz, grano que es la base de la dieta de los mexicanos.
El proyecto recibió ayer 243 votos a favor, 128 en contra y siete abstenciones.
«Se impulsará la agroindustria de la caña de azúcar y maíz para la producción de etanol y el de plantas oleaginosas para la de biodisel», establece el texto, aprobado antes por el Senado.
La nueva ley «promoverá el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas, impulsará la producción agrícola y se fomentará el desarrollo de biocombustibles de uso automotriz».
Legisladores del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN, conservador) y el Revolucionario Institucional (PRI, en el poder más de 70 años hasta 2000), consideraron que la ley es clave para la autosuficiencia energética y el impulso de la producción agrícola.
Sin embargo, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), segunda fuerza en la Cámara baja, consideró que la ley de bioenergéticos pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentarias, ya que la producción de maíz es apenas suficiente para satisfacer la demanda nacional.