Mexicanos se lucen


Michael Saunders, número 55 de los Seattle Mariners, anota en la sexta entrada. Otto Greule Jr/Getty Images/AFP

Los mexicanos Adrián González (Padres), Carlos Quentin (Medias Blancas) y Freddy Sánchez (Gigantes) se destacaron ayer con el madero en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano.


González sonó un jonrón y empujó tres anotaciones en la victoria de sus Padres de San Diego por 6×5 en diez entradas sobre los campeones de la Liga Nacional, los Filis de Filadelfia.

Sus compañeros Chase Headley y el venezolano Oscar Salazar, con cuatro hits el primero y el sencillo decisivo en el décimo el segundo, también se destacaron.

En Chicago, Quentin castigó con imparable remolcador decisivo de dos carreras en el séptimo acto, para que los Medias Blancas derrotaran a los Indios de Cleveland 8×7.

El toletero Paul Konerko también sonó cuadrangular por los «patiblancos», su número 17 de la campaña, mientras que el boricua Alex Rí­os se iba de 3-2.

El triunfo fue para el relevista J.J. Putz (1-2), quien ponchó a dos en el séptimo y Bobby Jenks liquidaba el noveno de 1-2-3 para su noveno rescate en 10 oportunidades.

En Pittsburgh, los Gigantes de San Francisco sometieron 6×5 en 10 entradas a los locales Piratas, gracias a elevado de sacrificio decisivo en el décimo del azteca Freddy Sánchez.

El puertorriqueño Andrés Torres abrió con doblete frente al dominicano Octavio Dotel (2-1), finalmente el derrotado, y avanzó a tercera por un lanzamiento descontrolado del pitcher, para anotar después por el batazo de Sánchez.

En Houston, un toletazo de cuatro esquinas del panameño Carlos Lee y eficiente trabajo monticular de Brett Myers, le dieron un triunfo de 6×3 a los Astros frente a los Cachorros de Chicago.

Lee castigó con su bambinazo de dos anotaciones en el primer inning al abridor y finalmente derrotado Randy Wells (3-4), mientras que Myers (4-3) espaciaba solamente dos carreras con seis ponches en seis y dos tercios de actuación.

Otro que se lució con el madero en los Astros fue el antesalista dominicano Pedor Feliz, quien se fue de 4-1 con dos empujadas.

En Kansas City, el pitcher Brian Bannister consiguió su quinta victoria seguida y el toletero dominicano José Guillén despachó jonrón de tres carreras, para que los Reales vencieran a los Tigres de Detroit por 7×2.

Bannister (6-3), quien dejó a sus rivales en cinco hits y cinco ponches en siete y un tercio de entradas, también consiguió balance positivo de 5-2 con 2.16 de efectividad en nueve salidas frente a los Tigres.

Para Guillén fue su decimotercer bambinazo, mientras que el cubano Yuniesky Betancourt añadió al triunfo un doblete remolcador en el segundo acto y el receptor Jason Kendall aportó sencillo impulsor.

Kendall lleva un paso estupendo en los últimos siete juegos de local con un promedio de .385 y seis carreras fletadas.

El descalabro fue para el abridor Jeremy Bonderman (2-4), quien en tarde nefasta soportó siete anotaciones y 11 imparables en cinco y dos tercios.

En Toronto, Canadá, un sencillo remolcador en el octavo inning del dominicano Robinson Canó le dio un triunfo de 4×3 a los Yankees de Nueva York sobre los Azulejos.

Por la novena canadiense la botó del parque el astro guardabosque Vernon Wells en el sexto capí­tulo, frente al puertorriqueño Javier Vázquez (5-5), quien no obstante se llevó las palmas con siete sólidos episodios.

La reacción de cuatro carreras de los Mulos en el octavo acto estropeó hasta ese momento una excelente labor monticular del abridor Brandon Morrow, aunque el revés fue para el primer relevista Scott Downs (1-5), quien recibió en ese episodio un doblete impulsor del torpedero Derek Jeter.

El toletero Mark Teixeira fue caminado después intencionalmente, el dominicano Alex Rodrí­guez fue ponchado y Canó sonó su batazo de oro de dos anotaciones.

El apagafuegos Joba Chamberlain sustituyó a Vázquez en el octavo y soportó doblete del boricua Jesús Molina y hit empujador de Fred Lewis, para dejar a los contrarios pegarse 4×3, pero después obligó a Aaron Hill en roletazo para dobleplay.

Posteriormente, el taponero panameño Mariano Rivera colgó el cero en el noveno y se agenció su decimotercer salvamento de la temporada 2010.

En otros resultados, Mets a Marlins 7×6, Rojos a Nacionales 5×4 en 10 innings, Rockies a Diamondbacks 3×2, Orioles a Medias Rojas 4×3 en 11 entradas y Atléticos a Mellizos 5×4.