Mexicanos en «cuarentena» y riesgo de pandemia inminente


En México, la población utiliza máscaras para evitar ser infectada mientras viaja en un bus del transporte público.

Joe Raedle/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==» title=»En México, la población utiliza máscaras para evitar ser infectada mientras viaja en un bus del transporte público.

Joe Raedle/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==» style=»float: left;» width=»250″ height=»167″ /></p>
<p>Los mexicanos deberán permanecer en sus casas hasta el lunes para evitar la propagación de la gripe porcina que ya dejó ocho muertos en este paí­s y uno en Estados Unidos y amenaza con convertirse de forma «inminente» en una pandemia, según advirtió la OMS.</p>
</div>
<p> <span id=


Los ministros europeos de Salud, convocados a una reunión extraordinaria en Luxemburgo, intentarán este jueves ponerse de acuerdo en medidas conjuntas, sobre todo en consignas en materia de viajes.

La comisaria europea para la Salud, Androulla Vassiliou, pidió el jueves a los europeos que no se dejen dominar «por el pánico».

La epidemia llegó a Holanda, donde un niño de tres años que recientemente regresó de México contrajo el virus H1N1, ya registrado en otros 12 paí­ses, seis europeos y cinco en el continente americano.

En México, el foco de este mal, el ministro de Salud confirmó el miércoles un octavo muerto reconocido y 84 decesos sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que «el virus se extiende (…) sin señal alguna de desaceleración», y decidió la noche del miércoles aumentar a 5 su nivel de alerta en una escala de 6.

«Todos los paí­ses deben activar inmediatamente su plan de preparación para la pandemia», advirtió su directora general, Margaret Chan. Lanzar la etapa 5 significa «una señal fuerte de que una pandemia es inminente», y que queda muy poco tiempo para prepararse, según los procedimientos de la OMS.

Francia pidió a la Unión Europea que suspenda los vuelos hacia México. Aunque la OMS no recomienda por el momento restringir los desplazamientos, las autoridades francesas, británicas, holandesas, italianas, rusas, noruegas y canadienses desaconsejan este destino, sumamente apreciado por los turistas.

Las agencias de viajes de Gran Bretaña (donde hay ocho casos confirmados), Francia, Canadá y Portugal, ya suspendieron sus viajes a México. Indonesia desaconseja a sus ciudadanos viajar a los paí­ses donde hay gripe porcina, comenzando por México.

La epidemia, que salió de México, mató por primera vez en Estados Unidos a un niño mexicano de 23 meses fallecido en Texas.

El presidente norteamericano Barack Obama pidió el miércoles a sus compatriotas que no se dejasen vencer por el miedo, y anunció que no cerrarí­a la frontera con su vecino del sur.

Aparte de México, los paí­ses más afectados son Estados Unidos, con al menos 91 casos reconocidos según las autoridades locales, y Canadá, con 19.

Holanda confirmó un caso de gripe porcina en su territorio, sumándose a Estados Unidos, Canadá, Perú, Suiza, Austria, Alemania, Gran Bretaña, Israel, Costa Rica y Nueva Zelanda.

El número de infectados con el virus de la gripe porcina en España se elevó a 13, informó este jueves en Luxemburgo la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, cuyo paí­s es el más afectado en Europa.

«Hay 13 casos confirmados y 84 en observación», declaró Jiménez a su llegada a una reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea para elaborar un plan conjunto frente a la gripe porcina.

Serbia, Sudáfrica, Brasil, Colombia, Australia, entre otros paí­ses, están verificando decenas de casos sospechosos, generalmente viajeros que regresaron de México o Estados Unidos.

Nueva Zelanda, que el martes anunció sus tres primeros casos humanos de gripe porcina, indicó el jueves que el número de casos sospechosos en el paí­s aumentó a 111. Los casos probables aumentaron a 13 y los casos confirmados se mantuvieron en tres. Esas 16 personas –los 13 casos probables y los confirmados– habí­an viajado recientemente a México o a Estados Unidos, exceptuando al hijo de uno de los turistas.

Las autoridades chinas advirtieron el jueves que existe una «altí­sima» probabilidad de que la gripe porcina se extienda a China, mientras millones de personas se disponí­an a viajar aprovechando un fin de semana largo.

Corea del Sur dijo que estaba investigando cuatro casos sospechosos.

Australia anunció el jueves que estaba sometiendo a tests a 114 personas para ver si tení­an la gripe porcina, pero que por ahora no tiene casos confirmados.

El virus, que afecta fundamentalmente a «jóvenes adultos que gozan de buena salud», según las autoridades mundiales sanitarias, se transmite por ví­a respiratoria, de persona a persona. Los sí­ntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo) son similares a la gripe común que todos los años mata a entre 250.000 y 500.000 personas.

El grupo farmacéutico suizo Roche está dispuesto a aumentar su capacidad de producción del medicamento antigripal Tamiflu, eficaz contra la gripe porcina, y su homólogo Novartis está dispuesto a desarrollar una vacuna contra esta enfermedad, anunciaron el jueves.

Además del turismo y del transporte, el impacto económico de esta epidemia podrí­a afectar a la agricultura.

Después de que Egipto decidió sacrificar a sus cerdos, la Organización Mundial de la Salud Animal protestó el jueves contra esta medida, recordando que «el virus es transmitido por el hombre».

CIFRAS Una semana en vilo


México se encuentra en vilo desde que se declaró la epidemia de gripe porcina hace una semana y suma 8 muertos de un total de 99 personas infectadas por el nuevo virus, que las autoridades estiman impactará seriamente la economí­a y tiene casi paralizado al paí­s.

En un mensaje al paí­s la noche del miércoles desde que se declaró la emergencia, el presidente Felipe Calderón aconsejó a los mexicanos que en estos dí­as de asueto «se queden en sus casas con la familia porque no hay lugar más seguro que tu propia casa» para evitar el contagio.

Las autoridades buscan evitar grandes aglomeraciones que constituyen una fuente propicia de contacto del virus, que se transmite de persona.

El ministro de Salud, José Angel Córdova, anunció que los decesos por la gripe porcina pasaron de siete a ocho en México, sobre un total de 99 casos confirmados, elevando en 50 la cifra de contagios que se habí­a difundido más temprano en esa jornada.

«Los casos de personas afectadas por virus porcina suman 99, de las cuales ocho lamentablemente fallecieron. Sólo es un deceso más de la cifra de ayer (martes)», anunció Córdova en la habitual rueda de prensa diaria sobre la epidemia.

A su lado, el ministro de Hacienda, Agustí­n Carstens, estimó que la epidemia impactará en la economí­a con una caí­da de entre el 0,3 y 0,5% del PIB, en medio de la crisis económica que ya provocará una fuerte contracción en México en 2009 de 3,8% a 4,8%, pronosticó el miércoles el Banco Central.

«Definitivamente va a tener un impacto, no hay manera de saberlo con precisión. La magnitud del evento va a depender de la duración y la propagación de la epidemia. Podrí­a ser de entre 0,3 y 0,5% del PIB si el episodio dura hasta tres meses», calculó Carstens.

El impacto económico se estima sobre todo por la restricción al mí­nimo de actividades o en ámbitos colectivos.

El gobierno de la Ciudad de México, donde se ubica el mayor foco de la epidemia con 83 casos confirmados, cerró bares y restaurantes, mientras que en todo el paí­s se suspendieron funciones artí­sticas y culturales y las clases en todos los niveles.

Los famosos sitios arqueológicos de México fueron cerrados «hasta nuevo aviso» y los partidos de fútbol se jugarán sin público el próximo fin de semana, mientras los empresarios hoteleros de la capital estiman que la ocupación en estos dí­as es de apenas 10% en la capital.

Córdova anunció medidas adicionales como parte de la estrategia oficial para mitigar la epidemia, incluida la suspensión de actividades en la administración pública federal, del 1 al 5 de mayo, «aprovechando que son dí­as de asueto».

También dijo que se suspenderán los trabajos y servicios no esenciales en ese perí­odo, que abarca el asueto del viernes por el dí­a internacional de los trabajadores y el corrimiento del martes para el lunes de una conmemoración patria.

La expansión de la gripe porcina provocó este miércoles un muerto en Estados Unidos (de un niño llegado desde México) y fue confirmada en nuevos pacientes en Alemania, Austria, España y Gran Bretaña y Suiza, mientras casi todos los paí­ses adoptan medidas de prevención, como los casos de Argentina y Cuba, que suspendieron los vuelos con México.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desestimó la posibilidad de cerrar la frontera con México de más de 3.000 kilómetros ya que el virus ya llegó a Estados Unidos.