Metida de pata


Q- Metida de extremidad. En mi artí­culo del pasado sábado, referido al surgimiento del metaloide conocido como arsénico en pozos de agua potable, escribí­ que el problema se habí­a presentado, además del municipio de Mixco, en el de Chuarrancho, cuando en realidad se trata del municipio de Chinautla. La palabra Ch le hizo una jugarreta a mi febril imaginación. Ustedes disculparán esa soberana metida de pata.

Eduardo Villatoro

Q- El presidente norteamericano George W. Bush y sus más cercanos colaboradores deben estar muy tranquilos en lo que respecta a la segura designación del también estadounidense Robert Zoellick, para el cargo de presidente del Banco Mundial, después de que el gobierno de Guatemala intrépidamente decidiera apoyar esa aspiración.

Tal impresión me invadió cuando leí­ que el ministro de Finanzas y gobernador por Guatemala del BM, don Hugo Beteta, declaró el interés del presidente Berger de respaldar la propuesta de Estados Unidos para llenar la vacante dejada por el enamoradizo Paul Wolfowitz, quien, a la vez que exigí­a a los paí­ses miembros del Banco Mundial que procedieran con honestidad y transparencia, nombró a su novia Shasha Rizza con un sueldo mayor aun que el que devenga la Secretaria de Estado de los USA.

Mr. Bush ya duerme sosegadamente, porque cuenta con el vital apoyo de Guatemala.

Q- Como dice el filarmónico y paleontólogo Renhé Leyba, quien durante estos dí­as se encuentra en grutas de Tejutla buscando el petate sobre el cual dará su último ranazo, a los guatemaltecos se nos está agotando la capacidad de asombro.

Fí­jese usted que el honorable presidente del Congreso, diputado Rubén Darí­o Morales, en su doble carácter de secretario general del incorruptible PAN, tuvo la gentileza de declarar a reporteros de la fuente, que la asamblea de ese preclaro colectivo polí­tico, cuando pudorosamente le cantaron las golondrinas al médico Francisco Arredondo, «fue totalmente correcta, por lo que deberí­a ser imitada por otros partidos».

El intachable dirigente polí­tico agregó que «en nuestra asamblea no hubo ninguna irregularidad, pues se llevó a cabo con total transparencia»; de suerte que quienes digan lo contrario son unos chismosos y tergiversadores de la verdad histórica.

A lo macho que se requiere tener cuero de danta cubierta con doble capa de chapopote para animarse a decir semejante aserto.

Q- Siempre he tenido buen concepto del médico Jafeth Cabrera, ex rector de la Usac, por lo que me extrañó que habiéndose declarado socialdemócrata ahora ande taloneándole las huellas al presidenciable del Partido Patriota, para que lo inscriba de candidato a la alcaldí­a capitalina, después de andar de romerí­a en otras organizaciones polí­ticas.

¿Hasta dónde llegará su necesidad?, me pregunté con lágrimas en los ojos, para que tenga que cantarle al oí­do al general Pérez Molina, director de inteligencia militar durante la represión contra universitarios, obreros y activistas sociales.

Q- La esposa de un candidato compra un perico en una tienda de mascotas. El dependiente le advierte que sólo tiene un ejemplar y como habí­a pertenecido a la dueña de un burdel, usa un vocabulario vulgar. La señora, habituada a las expresiones de su marido, lo compra, y al llevarlo a su vivienda, el perico exclama: -¡Nueva casa, nueva madame!

Cuando las dos hijas veinteañeras retornan de clases, el perico grita: -¡Nueva casa, nueva madame, nuevas señoritas! Todas rí­en sonoramente. Al llegar el padre de familia, el perico dice: ¡Nueva casa, nueva madame, nuevas señoritas, mismos clientes! ¡Hola, Tito!