La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) necesita Q14 millones para concluir los trabajos en el sector.
lahora@lahora.com.gt
Las autoridades no consiguieron cumplir con el objetivo de finalizar los trabajos en el hundimiento del Barrio San Antonio al término de la primera quincena de abril, como se tenía previsto.
Después de enfrentar diversas complicaciones financieras y técnicas para poder trabajar en el relleno, que obligaron a suspender los trabajos, ahora se presentan dificultades con las corrientes acuíferas subterráneas y las lluvias esporádicas de la época.
Personeros del Ministerio de Comunicaciones trabajan en el sector para desviar las corrientes de agua y evitar que continúen los derrumbes en los costados del hundimiento. El agujero aún tiene una profundidad aproximada de 25 metros.
En tanto, los vecinos del sector esperan con impaciencia el día en que puedan regresar a sus casas y negocios, y de nuevo reestablecer la agilidad comercial que fue común en el sector, previo a que se produjera el hundimiento en febrero de 2007.
?No se puede entender porqué se retrasan tanto los trabajos en el sector, si fuera en la zona 9 o 10 ya habrían terminado y arreglado todo?, señaló Cristina Revolorio, vecina del sector.
Esperan transferencia
Alejandro Maldonado-Lutomirsky, secretario ejecutivo de Conred, señaló que la entidad está a la espera de que se autorice la transferencia monetaria del Ministerio de Finanzas para ejecutar las obras.
De acuerdo con el funcionario, hacen falta aproximadamente Q14 millones para finalizar los trabajos en el sector, entre los que se tiene prevista la reparación de los edificios dañados por los temblores que se produejron durante la formación de aguejro.
?Además, se tendrá que invetir sumas más fuertes de dinero en las construcciones que se encuentran al borde del hundimiento, ya que sufrieron daños en su estructura?, señala Maldonado-Lutomirsky
Los trabajos se reanudaran la próxima semana, y se espera quen en un plazo no mayor de dos meses, el área esté completamente restablñecida, aseguraron las autoridades de coordinación.
Q2 millones para finalizar el relleno en el undimiento.
Q2 millones para el mantenimiento en la descarga del colector oriente.
Q3 millones para la reparación de edificios aledaños.
Q7 millones* se adeuda a las empresas cosntructoras
*Cifra aproximada