El Barcelona recuperó ayer la calidad de Lionel Messi y frenó su seguidilla de derrotas con una victoria por 2-1 sobre el Athletic de Bilbao en la Liga española. El equipo dirigido por el argentino Gerardo Martino frenó una racha de tres caídas consecutivas y se sobrepuso al golpe que sufrió ante el Real Madrid en la final de la Copa del Rey con una nueva victoria en la liga.


Además, el Barcelona recuperó la contundencia de Messi, quien anotó el gol de la victoria, de tiro libre, y demostró que su idilio con la afición del Camp Nou se mantiene intacto.
Los casi 60 mil espectadores ovacionaron al argentino desde el inicio y demostraron que los insultos recibidos por la «pulga» en el aeropuerto de Barcelona días atrás apenas fueron un hecho aislado.
De hecho, el Barcelona tuvo una buena recepción en general por parte del público, en lo que se convirtió en una especie de «plebiscito» popular del Camp Nou, después de las eliminaciones en Liga de Campeones y Copa.
«La gente puede insultar y quejarse, lo que no puede pasar es que nosotros cambiemos nuestra manera de ser. Tenemos que estar convencidos de que estamos haciendo nuestro trabajo con dignidad», dijo Javier Mascherano.
El Barcelona se mantuvo a cuatro puntos del Atlético de Madrid, que el viernes derrotó al Elche, y superó por dos unidades al Real Madrid, que tiene un partido menos y completará la jornada el 7 de mayo ante el Valladolid.
Aritz Adúriz dio la sorpresa a favor de los visitantes en el comienzo de la segunda mitad, pero Pedro y Messi, con un gran tiro libre, reencontraron a su equipo con el gol y produjeron una remontada en los últimos 20 minutos del partido.
En otro partido, el Sevilla goleó por 4-0 al Granada y mantiene vivo el sueño de clasificar a la próxima Liga de Campeones.
El equipo conducido por Unai Emery disfrutó de su quinta victoria en los últimos seis encuentros y se aproximó un poco más al cuarto puesto.
El conjunto andaluz se acercó a tres puntos del Athletic de Bilbao, cuarto clasificado y rival de la próxima jornada, en la que se jugará una final por la cuarta plaza de acceso a la Champions.
«Nosotros dependemos de lo que hagamos nosotros. Esto nos sirve para fortalecer la quinta plaza. Ya tendremos tiempo para pensar en el Athletic», dijo Emery.
El Sevilla justificó una vez más el gran presente futbolístico de los últimos meses y dejó una muy buena imagen, antes del choque contra el Valencia, por las semifinales de la Liga Europa.
Los de Emery abrieron la cuenta en el primer cuarto de hora, gracias al gol de Diego Mainz en contra, y sentenciaron el asunto en la segunda mitad con los tantos de Kevin Gameiro, Stephane Mbia y Vittolo.
En otros encuentros, el Celta de Vigo batió por 4-2 al Almería y el Rayo Vallecano venció por 3-1 al Betis en un duelo donde Paulao, defensor verdiblanco, pidió el reemplazo después de ser responsable directo de los dos primeros goles de su rival en los 25 minutos iniciales.
«Paulao mismo pidió el cambio porque se sentía moralmente responsable de los dos goles y es difícil para cualquier jugador asumir ese varapalo», dijo Gabriel Calderón, entrenador del Betis.
Respalda a Messi
BARCELONA
Agencia dpa
El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, aseguró el fin de semana que Lionel Messi permanecerá en el club azulgrana el próximo año, aunque apeló al misterio respecto al futuro del entrenador Gerardo Martino.
«Leo y escucho muchos comentarios sobre qué le pasa a Messi y somos injustos con él, porque es quien nos ha llevado al triunfo en este año y quien ha liderado al equipo», dijo el directivo al canal «Esport 3» antes del partido entre Barcelona B y Girona.
Bartomeu salió a respaldar al argentino, foco de críticas por las eliminaciones en la Liga de Campeones y en la Copa del rey y por la última derrota ante el Granada.
Así y todo, el presidente del Barcelona descartó una salida inminente de Messi, a quien ve como el ícono de la remodelación del equipo azulgrana.
«Nosotros, como junta directiva, tenemos claro que seguirá liderando el futuro del club. Es un jugador joven, es el mejor del mundo y lo hará muy bien, seguro», afirmó Bartomeu.
En tanto, el máximo directivo del club catalán fue incapaz de confirmar la continuidad del técnico Martino, quien muy posiblemente cerrará la temporada sin ningún título de trascendencia.
«REGALÓ» DOS GOLES Y ABANDONÓ EL PARTIDO
Fue responsable de dos goles rivales y decidió marcharse: el central del Betis Paulao cometió hoy dos errores groseros en la derrota por 3-1 contra el Rayo Vallecano y pidió el cambio a la media hora de juego.
El brasileño de 31 años fue el gran protagonista del partido disputado en Madrid, ya que pidió ser reemplazado después de dos fallas que condujeron a sendos goles del Rayo.
El primer error del defensor ocurrió a los 14 minutos, cuando quiso dar un pase hacia atrás al portero Antonio Adán y le regaló el balón a Rubén Rochina, quien anotó sin más problemas.
La pesadilla de Paulao se incrementó a los 27 minutos, cuando Anaitz Arbilla lanzó un centro raso desde la derecha y, en su intento por despejar la pelota, terminó anotando un gol en contra por encima del cuerpo de Adán.
Inmediatamente después de esa jugada fatídica, el brasileño miró hacia el banquillo y pidió la modificación. El técnico del Betis, el argentino Gabriel Calderón, respondió ante el pedido del futbolista y lo reemplazó a los 31 minutos de juego por Álvaro Vadillo.