El Comité SOLOLATECOS POR EL ARTE Y LA CULTURA cumpliendo el objetivo por el que fue creado y no importando el mal tiempo que inundó a Guatemala y particularmente al departamento de Sololá, el viernes 30 de mayo de corriente año se trasladó a la ciudad cabecera para cumplir con el programa de exposiciones culturales a la juventud sololateca. Esta vez impartiendo temas recurrentes a la formación educativa de estudiantes cursantes del ciclo diversificado.
Por primera vez, como reza la publicidad que se distribuyó en dicha ciudad, se presenta una actividad cultural en la cual prestigiosos sololatecos disertaron sobre varios temas históricos, tradiciones populares, costumbres, leyendas que han distinguido a esa ciudad del paisaje muy visitada por turistas que los admitan y las adhieren como ingrediente para su solaz y esparcimiento.
El programa consistió en la exposición de temas interesantes que por alguna u otra razón han pasado a formar parte de las páginas históricas de Sololá de ayer. Ahora, gracias al apoyo de la Universidad del Valle de Guatemala-Altiplano, pueden ser revividas por expositores que poseen gran sabiduría y experiencia en ello y trasladarlas oralmente a nuevas generaciones para mantener el recuerdo y la añoranza del Sololá de otros tiempos.
El temario de las exposiciones fue el siguiente:
EL CASAMIENTO EN LA ETNIA KACHIQUEL disertación a cargo del profesor Freddy Mogollón. EL TABAL DE SOLOLí. Estampa folclórica que se celebra cada 8 de diciembre, disertación a cargo de don Guillermo Santizo, mantenedor de esa tradición. LOS REYES MAGOS Y LAS LOAS, EN LAS FIESTAS DE FIN DE Aí‘O, disertación a cargo del profesor Moisés Mogollón. DESCRIPCIí“N DE LAS COFRADíAS SOLOLATECAS,
disertación por la profesora Haydee Ordóñez.
Actuaron como Moderadores: maestro Baudilio Ordóñez y el licenciado í‰dgar Ralón. Hubo interesantes preguntas por el auditorio y acertadas respuestas por los disertantes. Por mi parte felicito a los organizadores: Comité Local en la ciudad de Sololá, a la Municipalidad por su colaboración y a los centros educativos que abarrotaron el Salón de Actos de la Muni sololateca.