Mesa técnica por reforma tributaria concluye sin cambios de fondo


aa_foto_3

Sin cambios de fondo concluyó la segunda mesa técnica del gobierno con el sector privado para consensuar los artículos de la reforma tributaria. Esta situación provocará que el pulso por la permanencia de las leyes fiscales continúe.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

Sin embargo, dentro de los pactos que sí fueron consensuados en la segunda mesa técnica se encuentran los 27 artículos que acuerdan modificaciones a la tasa del Impuesto sobre la Renta que ahora pasarán a manos del Congreso que decidirá si aprobarlos para que entren en vigor en el 2014.

“Estamos a la espera de que nos den ellos (el gobierno) la opinión del trabajo concluido en la mesa técnica y esperamos una respuesta positiva del Ministerio de Finanzas, que se comprometieron a hacerla llegar el día de hoy”, señaló Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

El analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Ricardo Barrientos, opina sobre estos consensos de la segunda mesa técnica, “se modificó el artículo de la tasa del ISR pero no el artículo de la retención, es decir que el gobierno va superar sus expectativas de recaudación en este año, pero tendrá que devolver las retenciones excesivas en el 2014, se avecina un problema en el flujo de caja”.

A pesar de los 27 artículos acordados, la mayoría de ellos se encuentra en discordia y parece no ceder a pesar de la existencia de las mesas técnicas; el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, ha propuesto que las inconformidades del sector privado restantes se resuelvan en una tercera mesa técnica.

A la fecha, el sector privado ha apelado ante la Corte de Constitucionalidad 77 artículos entre las leyes de actualización tributaria y antievasión II.

“Hemos manifestado que si el gobierno quiere atender los grandes problemas del país, tiene que apoyar a las empresas, no imponer impuestos que desincentivan la economía”, indicó Jorge Britz, presidente de la Cámara del Comercio.

Castillo cuestiona la actitud de los gobernantes, “¿por qué el gobierno no respetó los acuerdos consensuados en un principio?, eso no lo sé, lo que miramos es que hay una pugna entre Finanzas y la SAT, mientras esto continúe los más perjudicados son los contribuyentes, eso es seguro”.

”Vamos a seguir dos estrategias, una es impugnar los artículos ante la CC para  cortar los efectos inmediatos de artículos que pensamos son inconstitucionales y dos, mantener la disposición de dialogar en las mesas técnicas para impulsar cambios a través del Congreso”, señaló Andrés Castillo.

Barrientos analiza que la inconformidad del sector privado del país se debe en parte a las expectativas de los empresarios, “se han logrado acuerdos, sin embargo, el sector privado no está conforme porque esperaba más cambios”. Según la experta en tributación, Reny Bake, “lo único que debe privar en estas mesas técnicas es el respeto a la Constitución, estos dos sectores se han adueñado de una situación que les incumbe a todos los ciudadanos”.

Hace tres días el presidente Otto Pérez Molina  anunciaba su decisión de no ceder a más cambios en las leyes acordadas por el sector privado, “estamos en total disposición de reunirnos con los representantes del sector privado, pero no estamos dispuestos a realizar más cambios de fondo, sólo de forma. No es posible que ellos no estén de acuerdo con las propuestas que se dijeron desde el principio en la mesa técnica”.

Al respecto, Britz niega que las declaraciones del Presidente sean del todo ciertas, “yo puedo decir que la Cámara del Comercio no se reunió con las autoridades porque no fueron involucrados, adicionalmente, se presentaron los grandes errores en las leyes fiscales y presentamos al Presidente un proyecto de reforma fiscal que finalmente no fue tomado en cuenta, desafortunadamente las actuales autoridades del Ejecutivo no han demostrado querer hacer las cosas con seriedad”.

“Hemos manifestado que si el Gobierno quiere atender los grandes problemas del país, tiene que apoyar a las empresas, no imponer impuestos que desincentivan la economía.”
Jorge Briz
Presidente de la Cámara del Comercio