El presidente ílvaro Colom propondrá institucionalizar un programa permanente de resarcimiento para las 33 comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, de Alta Verapaz.
lahora@lahora.com.gt
Juan de Dios García, representante de los afectados, señaló que a finales de este año se espera contar con un plan de resarcimiento para los comunitarios que fueron víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales, durante el proceso de instalación de la referida hidroeléctrica.
En su discurso, García recordó que al menos 444 personas fueron masacradas en la aldea Río Negro -adyacente a la hidroeléctrica- y otros miles sufrieron violaciones a sus derechos fundamentales, hace cerca de 30 años, cuando se construyó la generadora eléctrica, en el marco de la guerra interna.
Los acuerdos específicos se discuten en un diálogo con el Gobierno, que además contará con el acompañamiento de la comunidad internacional y la Organización de Estados Americanos.
«Es muy importante para nosotros contar con los compromisos del Estado y esperamos que éstos se cumplan, pues ya pasaron varias décadas de impunidad en este caso», puntualizó García.
Por su parte, Colom garantizó el resarcimiento material y psicológico para las víctimas de Chixoy, con un plan institucional de atención a los afectados.