La intención de incrementar el precio al servicio del trasporte colectivo no será negociable, según la Asociación de Empresas de Transporte Urbano, no obstante, suspendieron de forma temporal la intención de un paro.
etelon@lahora.com.gt
La integración de comisiones negociadoras en la Municipalidad capitalina y en el ministerio de Transportes, instituciones que evaluarán las condiciones que enfrentan los transportistas a consecuencia de lo incrementos en el precio del combustible, originaron que los empresarios dieran marcha atrás al paro laboral que relizarían la semana entrante.
La medida responde a la intención de la gremial de trasportistas de poner fin al subsidio que reciben del gobierno central dando paso a un reajuste tarifario que libere el precio de la tarifa vigente de Q1. La cual ha estado congelada durante los últimos once años, el nuevo costo sugerido por los empresarios alcanzaría los Q3.50.
Subsidio es insuficiente
Según Luis Gómez, vocero de los empresarios el subsidio que reciben por el gobierno se ha vuelto insuficiente contrapuesto con las escaladas de precios que han presentado los derivados del petróleo, lo cual ha ocasionado que el diesel se cotice arriba de los Q25 por galón.
Dijo además que una oferta de incremento al subsidio no solucionaria la problemática ya que las unidades del trasporte se encuentran trabajando con un déficit de manejo en efectivo, la razón de ello es el pago atrasado de un mes que reciben del apoyo financiero del gobernó puntualizó.
Según las estimaciones de los transportistas necesitarían alrededor de Q400 millones para aliviar la crisis.
Reunión con autoridades
En horas de la tarde se llevará a cabo una reunión entre los empresarios afectados y autoridades del ministerio de Transporte con el objetivo de buscar alternativas. Gómez dijo que la intención de esta cita es sondear si existen facultades de las autoridades de un reajuste que tendría vigencia por los próximos dos meses.
Tiempo en el que se realizaría un acercamiento con las autoridades de gobierno que asuman en enero próximo, ya que según los empresarios las políticas que orienten a la nueva administración en el tema será fundamental el año entrante en que los precios del combustible podrían continuar su tendencia.
Según María José Salas, vocera de la comuna capitalina desde ayer quedó integrada una comisión en respuesta a la solicitud que hicieran llegar la gremial de trapsortistas, hasta el momento no se tiene una fecha en la cual se podrian reunir con la gremial de transportistas, pero no se descarta que pueda ser la seman entrante.
Los transportistas confían en que ambas reuniones sirvan para demostrar el nivel de ingresos y gastos a los que se encuentran sujetos, los que según Gómez en las últimas dos semanas se superaron los Q125 diarios únicamente en combustibles, a lo que los trasportistas suman las extorsiones de las que son victimas por las denominadas maras.
Los resultados que se logren de los acercamientos con las comisiones negociadoras definirán el rumbo que tome la problemática, la cual de no obtener ofrecimientos satisfactorios obligarán a los empresarios ir al paro de labores, indicó Gómez.