El partido conservador de la canciller alemana Angela Merkel teme sufrir una derrota mañana en una elección regional crucial para la acción de su gobierno en Berlín, debido a la cólera de sus electores por la ayuda a Grecia.
Según un sondeo YouGov publicado el sábado en el cotidiano Bild, un 21% de los electores afirma que el apoyo alemán va a tener una influencia en el voto de mañana en Renania del Norte-Westfalia (NRW, oeste).
La canciller conservadora fue acusada de haber frenado el socorro a Grecia con la esperanza de evitar su adopción antes de esta elección para satisfacer a ciudadanos poco dados a la solidaridad con Grecia.
Merkel debió aceptar ayudar a Atenas frente a los riesgos que hace pesar la crisis griega en la zona euro y para que este país pueda pagar sus deudas al 19 de mayo.
El viernes, el parlamento alemán dio así su aprobación para entregar más de 22 mil millones de euros durante tres años, el mayor aporte a la ayuda de 80 mil millones de créditos bilaterales de los asociados europeos a Grecia.
La elección en el Estado regional NRW, el más populoso de Alemania con 18 millones de habitantes, es la primera desde que la coalición de centro derecha dirigida por Merkel llegó al poder en Berlín en octubre de 2009.
Los resultados de estos comicios podrían hacerle perder su mayoría en el Bundesrat, la cámara alta del parlamento de los representantes de los Estados, y complicar así la tarea de la cancillera para aprobar las grandes reformas prometidas antes de las elecciones de 2009, en temas como la salud y los impuestos.
Consciente de esta coyuntura, Merkel se implicó a fondo en la campaña electoral participando en no menos de 15 manifestaciones públicas, sin contar sus múltiples apariciones en los medios para explicar los fundamentos de la ayuda a Grecia.
La crisis griega «desempeñará un papel determinante» en las urnas, afirmó el sábado Klaus-Peter Schí¶ppner, director del instituto de sondeos Emnid en la edición en línea del Rheinische Post.
Es «sicológicamente un asunto serio» que se agrega en particular a las inquietudes de los alemanes vinculadas a la participación del Bundeswehr (ejército) en Afganistán, estima Gerd Langguth, politólogo de la universidad de Bonn.
En el seno del partido de la cancillera, la CDU, algunos estiman que mejor habría sido aprobar sin esperar el apoyo a Grecia en lugar de hacerlo justo antes de la elección.
«La irritación del elector se habría disipado ya», según un responsable de la CDU citado por el Financial Times Deutschland.
Tal como a nivel nacional, los conservadores y los liberales gobiernan juntos en la región NRW, desde 2005 después de la gran derrota electoral del partido social demócrata.
Para el domingo, la mayoría de los sondeos dan a la derecha codo a codo con la izquierda, lo que hace posible diversas alianzas políticas.
Desde hace meses, circulan especulaciones sobre una coalición de los conservadores con los Verdes, tal como ocurre en Hamburgo (norte).