Merkel pide que Europa se una más para superar crisis


Inter33_8

La canciller alemana, Angela Merkel, hoy a toda Europa que refuerce su unión polí­tica para superar la crisis de la deuda soberana del bloque, afirmando que es «quizá la hora más difí­cil de Europa desde la II Guerra Mundial».

Por JUERGEN BAETZ BERLIN / Agencia AP

La solución residirá «no con menos Europa, sino con más», dijo a los asistentes a la convención anual de su Partido Demócrata Cristiano en la ciudad oriental de Leipzig.

Los tratados de la Unión Europea deben ser enmendados para crear una unión polí­tica más estrecha, inclusive medidas para obligar a los paí­ses que violen las normas fiscales pactadas a que encaren sanciones duras y automáticas e incluso denunciarlos ante la Corte Europea de Justicia, insistió Merkel.

«Debemos desarrollar más la estructura de la Unión Europea. Ello no significa menos Europa, sino más. Lo que significa crear una Europa que asegure el futuro del euro», agregó la canciller con ardor.

La lí­der de la economí­a europea más robusta dijo que la crisis ha hecho comprender a los europeos que los problemas de cualquiera de las 17 naciones de la eurozona son los problemas de todos los miembros restantes.

«Nuestra responsabilidad no cesa ya en los confines de nuestros paí­ses», insistió Merkel.

Algunos sectores de la democracia cristiana alemana han criticado el costo de rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal de la bancarrota, pero la canciller insistió que Alemania depende de sus principales socios comerciales en la UE. Alemania, con 82 millones de habitantes, es la cuarta economí­a más fuerte del mundo.

«Solos con apenas más del 1% de la población mundial no lograremos mucho», dijo la canciller.

«El euro es más que una divisa. Es el sí­mbolo de la unificación europea. Es el sí­mbolo de medio siglo de libertad e independencia», dijo Merkel. «tenemos que asegurarnos que Europa sale triunfante de esta crisis».