Merkel pide prudencia a Putin en Ucrania


inter33_3

La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a hablar hoy por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, para mostrarle su «preocupación» por la tensión en Ucrania y pedirle cautela en el manejo de la crisis.

Berlín, Agencia dpa

«Hay que evitar cualquier paso que pueda contribuir a una escalada de la situación», dijo la canciller citada en un comunicado del gobierno en Berlín. Merkel «pidió también prudencia con respecto a la situación en Crimea».

   Según el comunicado, durante la conversación con Putin Merkel insistió también en la necesidad de aprovechar los ofrecimientos de organizaciones internacionales para profundizar el diálogo y resolver las cuestiones en conflicto.

   «Ambos coincidieron en seguir manteniendo un estrecho contacto sobre el tema Ucrania», concluyó el comunicado del gobierno alemán sin ofrecer más detalles.

   Merkel ya había llamado hoy a Rusia a través de una portavoz a respetar la integridad territorial de Ucrania. La canciller ya transmitió ese mensaje a Putin durante otra conversación telefónica este domingo.

   La situación en Crimea, región autónoma ucraniana de mayoría étnica rusa, se agravó después de la salida del gobierno de Viktor Yanukovich y su reemplazo por un nuevo gobierno de transición proeuropeo en Kiev.

   El jueves, el parlamento prorruso de la península de Crimea pidió la convocatoria de un referéndum sobre la autonomía de la región, adjudicada a Ucrania en 1954, a la vez que destituyó al gobierno local.