Merkel critica a agencias calificadoras por Grecia


merkel_critica

La canciller alemana Angela Merkel advirtió el martes que no deberí­a otorgársele demasiada importancia a la valoración de las agencias de calificación de riesgos al nuevo plan de rescate financiero para Grecia, en el que los acreedores privados compartirán parte de la carga.

Merkel dijo a los periodistas que los tres organismos que volverán a prestar a Grecia —el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea— deberí­an realizar sus propias valoraciones, sin considerar la calificación emitida por las agencias de calificación crediticia.

Por JUERGEN BAETZ
BERLIN / Agencia AP

«Por encima de todo confí­o en la opinión de esas tres instituciones», dijo Merkel.

Los nuevos planes contemplan que los acreedores privados no recibirán el principal e intereses en el plazo establecido por los bonos soberanos griegos que adquirieron.

La ví­spera, Standard & Poor’s dijo que la propuesta francesa para que los bancos privados prolonguen los plazos de amortización de los bonos «seguramente equivaldrá a una cesación de pagos».

Los mercados temen que los reclamos por las pólizas que aseguraron la solvencia de la deuda griega podrí­an desbocarse si las agencias crediticias opinan que Grecia incurrió en un «suspensión de pagos selectiva» en caso de que los bancos y otras instituciones de crédito tengan que prolongar el vencimiento de los bonos o reducir su monto.

Durante meses Merkel ha confiado en la valoración que sobre la situación financiera griega hicieron esas tres instituciones, especialmente por el FMI.

Además, la canciller sugirió la creación de una agencia europea de calificación de riesgos para compensar el dominio ejercido por las de Estados Unidos, pero insistió que debí­a estar dominada por el sector privado, no el gubernamental.

El segundo plan de rescate financiero para Grecia, además de los 110.000 millones de euros (159.000 millones de dólares) del actual, sigue bajo consideración. El gobierno socialista griego reconoció que necesitará más dinero para pagar sus bonos soberanos porque no tiene acceso a los mercados financieros.

S&P evaluó los bonos griegos con un CCC, la categorí­a más baja entre los bonos basura.

Por su parte, Moody’s y Fitch, que le otorgan una valoración levemente superior a la de S&P, no se han pronunciado aún sobre el nuevo plan europeo.