Merkel comprometida con Ronda de Doha


Compromiso. La canciller alemana se comprometió a lograr el éxito de la Ronda de Doha.

La canciller alemana Angela Merkel anunció hoy durante una declaración gubernamental al parlamento que «se comprometerá masivamente» en la Unión Europea (UE) por un éxito de las negociaciones de Doha en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).


«Una prioridad para nosotros es alcanzar este año una conclusión con éxito de la Ronda de Doha, para la cual nos comprometeremos masivamente. Sobre la cual sabemos que tanto la Unión Europea como Alemania, campeón mundial en materia de exportaciones, pueden beneficiarse», declaró Merkel ante los diputados del Bundestag

«Hay gran urgencia en avanzar» asimismo en que los paí­ses en desarrollo se beneficien de una evolucion justa del comercio mundial, declaró la canciller conservadora.

«Queremos completar esos esfuerzos en favor de un comercio mundial liberalizado con una alianza económica transatlántica más estrecha», agregó Merkel, al explicar que esta iniciativa, que ella expuso a comienzos de enero al presidente norteamericano George W. Bush, no interferirí­a con los esfuerzos de la OMC.

«No se trata de aranceles aduaneros ni de obstáculos arancelarios, sino de lograr avances en la armonización de normas entre la UE y Estados Unidos, en la protección de la propiedad intelectual, en las reglamentaciones para los mercados financieros, en los estándares de fabricación de productos industriales», afirmó.

Esta armonizacón permitirá «liberar espacios para la innovación y la creatividad», que es urgente frente a la competencia de China e India, dijo Merkel. La canciller estimó que hay «buenas señales» para un acuerdo sobre este tema en el próximo Consejo Europeo (cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE) los dí­as 8 y 9 de marzo en Bruselas.

En forma más general, Europa se encuentra ante una «importante encrucijada» con una «situación mundial totalmente transformada» y «falta de adaptación» en momentos en que se lleva a cabo la ampliación de la UE, advirtió.