La canciller alemana Angela Merkel realiza una gira del sábado al martes por Egipto y tres países del Golfo –Arabia Saudita, Emiratos írabes Unidos y Kuwait– para buscar apoyo a los esfuerzos que actualmente realiza el Cuarteto por la Paz en Oriente Medio.
Merkel quiere aprovechar una «ventana» abierta desde finales de 2006, ya que la mayoría de los protagonistas en Oriente Medio y el Golfo está de acuerdo en el análisis de la situación y en los objetivos a perseguir, indicaron fuentes gubernamentales alemanas.
Dicho viaje tendrá lugar un día después de una reunión del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) en Washington, rodeada de muchas expectativas. Los alemanes, que presiden por seis meses la Unión Europea (UE), hicieron esfuerzos para reactivar al Cuarteto, cuya actividad está bloqueada desde 2003.
«Parto en esta gira a Oriente Medio con la idea de que tenemos una ’ventana’ en la que podemos resolver problemas políticos entre Israel y los territorios palestinos, o al menos dar un paso adelante», estimó la canciller al término de una entrevista con el rey Abdalá II de Jordania, el pasado sábado en Berlín.
«Una posibilidad (de solución) podría abrirse si todos los esfuerzos internacionales estuvieran asociados (…). Siempre hemos repetido que un proceso de paz no sería posible sin el apoyo de la región», agregó.
Merkel se reunió asimismo con el primer ministro israelí Ehud Olmert y con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas en estas últimas semanas para convencerlos de colaborar con el Cuarteto para lanzar nuevamente la «hoja de ruta».
Este plan de paz internacional, que ha quedado en letra muerta desde 2003, prevé el congelamiento de la colonización judía en los territorios palestinos ocupados y la creación de un Estado Palestino. En su fase última, el plan debería esforzarse en regular los contenciosos también difíciles como los de las fronteras, los refugiados y el estatuto de Jerusalén.
Durante su mayor gira por el extranjero desde que asumió el poder en noviembre de 2005, la canciller se reunirá con el presidente egipcio Hosni Mubarak el sábado, y al día siguiente con el rey saudita Abdalá en Riad.
El lunes y martes serán consagrados a las entrevistas en Abu Dhabi, Dubai y Kuwait con los dirigentes de los Emiratos Arabes Unidos y de Kuwait. No hay ninguna duda de que también serán abordados los otros temas que causan inquietud y que son foco de crisis regionales, como las cuestiones de Irán, Irak y Líbano.
El gobierno alemán, agregaron las fuentes en Berlín, considera positivo el compromiso reforzado del reino saudita en la búsqueda de una pacificación de Oriente Medio, y especialmente en los territorios palestinos.
El intento de mediación del rey Abdalá entre los movimientos palestinos rivales ilustra el nuevo activismo regional de la diplomacia saudita, muy implicada ya en Líbano.
Las relaciones económicas entre Alemania y la región del Golfo no estarán en primer plano en este viaje, contrariamente a las precedentes giras realizadas por el anterior canciller, Gerhard Schroeder.
Una delegación económica encabezada por el ministro de Economía, Michael Glos viajará al Golfo con un programa separado y se cruzará con la gira de la canciller varias veces.