Merkel amenaza a Rusia con sanciones


inter27_3

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy de plano una solución militar a la crisis con Rusia por la península ucraniana de Crimea, pero volvió a amenazar a Moscú con sanciones económicas por parte de la Unión Europea (UE).

Berlín, Agencia dpa

«El conflicto no puede resolverse por la vía militar», dijo la canciller cristianodemócrata (CDU) durante una declaración sobre Ucrania ante el Parlamento en Berlín. «La respuesta militar no entra entre nuestras opciones».

   «No se puede volver atrás el reloj. En el siglo XXI, los conflictos de intereses en plena Europa sólo pueden resolverse con éxito si no volvemos a recurrir a modelos de los siglos XIX o XX», alertó.

   Merkel aclaró que la prioridad de la UE es buscar el diálogo con Rusia para superar la crisis, aunque advirtió de que un punto será innegociable: «La integridad territorial de Ucrania no está en juego».

   Por eso no descartó la aplicación de sanciones económicas a Moscú. «Ninguno de nosotros quiere llegar a esas medidas», dijo ante el Bundestag. «Pero todos estaríamos dispuestos a tomarlas con decisión si son inevitables».

   Analizando el fondo de la situación y los peligros que entraña, Merkel consideró que si Rusia insiste en avanzar sobre la península de Crimea sería «no sólo una catástrofe para Ucrania», sino que también los países vecinos de Rusia se sentirían amenazados.

   Una escalada de la crisis «afectaría la relación entre Moscú y la UE y terminaría por perjudicar masivamente a Rusia, tanto económica como políticamente».

   La canciller rechazó además cualquier comparación entre el caso de Crimea y el de la ex provincia serbia de Kosovo y calificó de «vergonzoso» hacer ese paralelismo. La situación que precedió la independencia de Kosovo y la actual en Crimea son «incomparables».

   Merkel viene desempeñando un papel activo en el diálogo para evitar una escalada del conflicto y mantiene conversaciones telefónicas regulares con todos las partes, incluidos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Barack Obama.