La canciller alemana, Angela Merkel, alabó hoy los esfuerzos de los países en crisis, como España y Portugal, para salir adelante, durante su declaración de gobierno en el Bundestag (Cámara baja) previa a la cumbre de la Unión Europea (UE) de hoy y mañana en Bruselas.
«Junto con España, Irlanda pudo terminar su programa de ayuda en diciembre con éxito», indicó. «Portugal y España consiguieron convertir sus déficit en superávit en 2013, un superávit que este año seguirán ampliando», agregó ante los parlamentarios alemanes.
«Los inversores miran con más confianza a la eurozona que en el pasado. Los intereses de la deuda estatal de los países afectados especialmente por la crisis han disminuido notablemente. En el caso de los italianos, españoles e irlandeses están en el mínimo nivel desde la introducción del euro», explicó.
La mandataria alemana destacó que «éstas son buenas noticias». «Sin embargo, a pesar de los pasos exitosos para lograr una mayor estabilidad y crecimiento, debemos dejar claro que el crecimiento no está para nada asegurado. Por eso debemos seguir ocupándonos de la crisis».
«Las reformas aplicadas en algunos estados miembros del euro comienzan a tener resultados. Por eso seguimos abogando por una reforma estructural completa. Todos tenemos la obligación de fortalecer nuestros países», agregó.