Merece prioridad la investigación cientí­fica en la Usac


El pueblo ve con respeto, cariño y reconocimiento a la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala por sus múltiples labores académicas y porque en todos los tiempos ha luchado con decisión y gallardí­a por el imperio de las libertades democráticas.

Marco Tulio Trejo Paiz

Gracias a la Revolución del 20 de Octubre de 1944, a la citada institución de estudios superiores le fue concedida la autonomí­a. Los sátrapas jamás estuvieron dispuestos a declararla autónoma; más bien trataban de mantenerla bajo sus plantas con injerencias de abuso autoritario.

Empero, las dictaduras que se han padecido en diferentes épocas anteriores al memorable año 44 siempre tuvieron de frente, enhiesta y hasta el heroí­smo, batallando contra los desafueros de los gobernantes, a la Usac, sobre todo al estudiantado que de por sí­ es rebelde combatiente en los campos del civismo.

Muchos son los guatemaltecos y las guatemaltecas que han egresado de las aulas sancarlistas como profesionales de las diferentes ramas académicas.

Ha habido compatriotas que han ejercido la importante posición rectora de la Universidad con verdadera vocación de servicio a la patria y al pueblo.

Recientemente fue electo; mejor dicho, fue reelegido el rector sancarlista, o sea el licenciado Estuardo Gálvez, quien, en opinión de la mayorí­a de profesionales graduados en «la tricentenaria» y también del grueso del estudiantado, ha realizado meritorio trabajo ampliamente reconocido.

Cuando por primera vez fue candidato al alto cargo el licenciado Gálvez, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo durante un agasajo que fue ofrecido en su honor en conocido restaurante de la localidad.

En tal ocasión, le preguntamos si a lo largo de su perí­odo de funciones se interesarí­a porque se realizase investigación cientí­fica a fondo, especialmente sobre la medicina y las causas de las enfermedades, y él nos dijo que esa actividad se incluirí­a en su agenda con la prioridad pertinente.

No sabemos, al menos hasta hoy, si en realidad se hizo una plausible investigación cientí­fica en «la U» o, si por no ser suficientes los fondos presupuestos no fue posible hacer la obra que en dicho sentido, entre otros, se necesita.

Tenemos conocimiento que algunos profesionales que han salido de la Universidad de San Carlos están realizando actividades de investigación cientí­fica en el exterior. Por ejemplo, en Alemania hay uno de esos profesionales especializándose en investigación de esa í­ndole, y cuatro o cinco más -profesionales%u2014 se encuentran con el mismo propósito en los Estados Unidos de América.

En la Usac, según sabemos, se ha querido establecer un Instituto de Investigación, pero por carecerse de los recursos que se requieren para que cristalice el propósito, aún puede estarse a distancia de lograr la creación y luego el funcionamiento del Instituto de referencia. Y es que el costo serí­a supermillonario cada año y, desafortunadamente, la «Guadalupana» todaví­a no está para lucir tantos tafetanes ni porque ahora se escucha una interminable danza de trillones…

Si la gente que hace turno en los puentes de mando realmente se interesase en llenar el mencionado vací­o de investigación cientí­fica, otro serí­a el cantar de los cantares…, más no se ve, ni por asomo, como suele decirse, ese interés de quienes se trepan al gallinero burocrático.

Veremos qué hará en la nueva jornada rectora el licenciado Gálvez. Serí­a exitosa, más exitosa su gestión, si al fin podrí­a convertirse en feliz realidad el anhelo de los diversos sectores de la colectividad nacional, un ente académico que especí­ficamente y a fondo se encargue de tareas investigativas de carácter cientí­fico en la principal universidad del paí­s.

Una declaración enfática y categórica del rector, licenciado Estuardo Gálvez, serí­a bien recibida por los guatemaltecos, sobre todo por quienes se interesan en lo que acontece respecto de la gama de enfermedades.

Hay mucha preocupación por estar abundando los penosos casos de graves males considerados como incurables, verbigracia: el cáncer, el sida y otros que vienen diezmando a la población.

¿Qué podrán decir al pueblo los significados profesionales que asumen grandes responsabilidades en las posiciones universitarias que les han sido confiadas?