El Mercosur realiza el jueves y el viernes en Río de Janeiro una cumbre en la que la agenda oficial corre el riesgo de verse atropellada por los problemas que perturban la vida del bloque.
A los cinco mandatarios del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- se les sumarán otros colegas sudamericanos (o sus representantes). Está confirmada la presencia de la chilena Michelle Bachelet, el colombiano ílvaro Uribe, el boliviano Evo Morales y el surinamés Ronald Venetiaan.
El tema consensuado es el de las medidas que deben adoptarse para calmar los descontentos de Uruguay y Paraguay -los socios menores- por el funcionamiento de un bloque que en 16 años de existencia no les aportó los beneficios esperados, principalmente en materia de acceso a los mercados de Brasil y Argentina.
Esas «asimetrías» llevaron a Montevideo a considerar la apertura de negociaciones comerciales unilaterales con Estados Unidos y otros países, que podrían herir de muerte a esta unión aduanera imperfecta.
Una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, el jueves por la mañana, «pasará revista al actual estado del proceso de integración, con especial énfasis en la cuestión de las asimetrías existentes entre los estados parte y las medidas necesarias para aliviar su impacto», dice un comunicado de la cancillería brasileña.
La cumbre se abre en un clima agitado por los proyectos socializantes del venezolano Hugo Chávez y sus críticas contra el Mercosur, al que pretende da un carácter más político y confrontativo con Estados Unidos.
Otro asunto que pesará sobre la reunión son los litigios de Uruguay y Argentina en la corte internacional de La Haya: Buenos Aires denuncia por contaminante la construcción de una planta de celulosa en el lado uruguayo de un río fronterizo, en tanto que Montevideo denuncia los perjuicios sufridos por los cortes de pasos fronterizos en protesta contra ese proyecto.
También deberá aclararse el pedido de adhesión de Bolivia al Mercosur.
El canciller argentino, Jorge Taiana, dijo que la aceptación de ese pedido será «lo más importante que va a pasar en la Cumbre». Empero fuentes diplomáticas brasileñas sostienen que apenas se formará un grupo de trabajo para empezar a analizar «la disposición» manifestada por Bolivia de integrarse al bloque.
La agenda se definirá en una reunión de altos funcionarios, este martes y miércoles.
En materia de lucha contra las asimetrías, el Mercosur debe aprobar los primeros proyectos que se beneficiarán de un Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM) de 100 millones de dólares al año, aportados en un 70% por Brasil y un 27% por Argentina, para estimular las economías de Paraguay y Uruguay. Los países beneficiarios deberán completar el 3% del fondo.
Brasil propuso también flexibilizar las normas de origen, que determinan la cantidad mínima de componentes nacionales o fabricados en la región que un producto debe tener para beneficiar del arancel cero en el comercio entre países del Mercosur.
Las normas actuales disponen que los productos fabricados en Uruguay y Paraguay deben tener por lo menos 50% y los de Paraguay 40% de insumos intrazona (calculados en valor FOB). La nueva norma debería rebajar esos porcentajes a 30% y 25% respectivamente.
Brasil anunció además su intención de eliminar el arancel que Paraguay y Uruguay le pagan al reexportarle productos comprados fuera de la zona.
Esas medidas crean recelos. Uruguay dijo que son insuficientes, y analistas expresaron temor de que conviertan a Paraguay y Uruguay en «maquilas» a través de las cuales podrían introducirse gran cantidad de productos extranjeros.
Las asimetrías se vieron reforzadas en los últimos tres años por los fuertes superávit comerciales obtenidos por Brasil con todos sus socios del Mercosur, revirtiendo una situación en la que era tradicionalmente deficitario.
16 años del Mercosur
El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en 1991.
Tras la entrada de Venezuela en 2006, el Mercosur es un bloque que tiene más de 260 millones de habitantes, 13 millones de km2 y un Producto Interno Bruto de alrededor de 1,2 billones de dólares.
Fechas importantes de su historia:
Marzo de 1991:
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el Tratado de Asunción, para la constitución de un Mercado Común del Sur (Mercosur).
Diciembre de 1994:
Protocolo de Ouro Preto (Brasil) dota de estructura institucional al Mercosur y sienta las bases de la Unión Aduanera.
Enero de 1995:
Entra en vigor la Unión Aduanera, con la adopción del Arancel Externo Común para productos que ingresen de terceros países. Sin embargo, hasta hoy siguen en vigencia listas nacionales de productos sensibles exceptuados.
Junio de 1996:
Chile firma con el bloque un Acuerdo de Libre Comercio y se convierte en el primer miembro asociado. Le seguirán Bolivia (1997), Perú (2003), Ecuador y Colombia (2004). Venezuela se asoció en 2004 y se convirtió en miembro pleno en 2006.
Julio de 1998:
Tras una fallida sublevación militar en Paraguay, el Mercosur, Chile y Bolivia firman el Protocolo de Ushuaia (Argentina) sobre el Compromiso Democrático, por el cual se determina la exclusión del proceso de integración regional de cualquier país que altere el orden democrático.
1999:
Brasil aprueba la libre flotación de la moneda. Devaluación del real asesta golpe a economías vecinas.
Diciembre de 2001:
Nuevo golpe con la crisis en Argentina, que provoca la caída del gobierno y el derrumbe del régimen de cambio fijo.
Febrero de 2002:
Protocolo de Olivos (Argentina) crea mecanismos de solución de controversias en el bloque, con un Tribunal Permanente de Revisión (TPR), con sede en Asunción.
Diciembre de 2002:
Mercosur, Bolivia y Chile firman Acuerdo de Residencia para Nacionales, que establece libertad de residencia y trabajo en el ámbito de los seis países.
Octubre de 2003:
Creación de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, con un presidente, para dar mayor institucionalidad al bloque.
Diciembre de 2004:
Cumbre de Ouro Preto crea Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), para ayudar a Paraguay y Uruguay y disminuir las asimetrías internas del bloque. Dotado inicialmente de 100 millones de dólares al año, los primeros proyectos deben aprobarse en enero de 2007.
Febrero de 2006:
Argentina y Brasil acuerdan un mecanismo de salvaguardias, a pedido de industriales argentinos preocupados por la «invasión» de productos brasileños. Empresarios brasileños afirman que la medida «contraría el espíritu de integración del Mercosur».
Julio de 2006:
Venezuela se convierte en quinto miembro del bloque, con un calendario de apertura comercial que se extiende hasta 2014.
Diciembre de 2006:
Creación en Brasilia de un Parlamento del Mercosur, que tendrá sede en Montevideo.