Mercosur admite lentitud para eliminar asimetrí­as


logito

El Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya presidencia temporaria fue entregada el miércoles por Paraguay a Uruguay, reconoció la lentitud para eliminar las asimetrí­as que sufren los paí­ses de menor desarrollo económico del bloque.

La 41 cumbre de mandatarios del bloque aduanero regional se realizó en Asunción con la ausencia de la gobernante argentina Cristina Fernández.

Por PEDRO SERVIN
ASUNCION / Agencia AP

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son miembros plenos, en tanto Bolivia, Chile y Ecuador son estados asociados.

Debido a la lentitud para eliminar las asimetrí­as, el Mercosur dispuso la creación de una comisión de técnicos para acelerar los mecanismos tendientes a dejar a Paraguay y Uruguay, con economí­as menores, en condiciones de aparente igualdad ante Argentina y Brasil.

El presidente paraguayo Fernando Lugo admitió en su discurso que «las asimetrí­as no pudieron ser superadas en estos veinte años de vigencia del bloque, asimetrí­as que las recibimos como herencia de la historia».

El mandatario llamó a sus pares a una pausa «para reflexionar sobre el presente y futuro de nuestro proceso de integración».

Lugo recordó que en noviembre de 2005 en la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata, Argentina, el Mercosur y Venezuela rechazaron el proyecto estadounidense del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), «programa que no era de integración sino de absorción que intentó instaurar un modelo ignorando la miseria del pueblo. Mercosur es un modelo alternativo de desarrollo y como bloque tiene fuerza internacional».

El mandatario uruguayo José Mujica sostuvo que «los débiles no pueden negociar, sobrevivirán los fuertes, por eso los pequeños deben juntarse porque no sólo luchamos por una zona de libre comercio sino por defender nuestra cultura».

El mandatario solicitó que «Venezuela se incorpore lo más pronto porque es una manera de enfrentar las asimetrí­as. Brasil no tiene la culpa de ser tan grande y nosotros no tenemos la culpa de ser tan chicos. Esto se arregla multiplicando los actores. El crecimiento nos equilibra».

Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron la incorporación de Venezuela al bloque pero el Congreso paraguayo se ha opuesto porque, según entiende, el actual gobierno de Hugo Chávez no respeta a las instituciones democráticas.

Durante el encuentro semestral quedó pendiente la adopción de mecanismos para garantizar el libre tránsito de mercaderí­as y personas entre los paí­ses miembros y la eliminación a partir del 1 de enero de 2012 del doble cobro del arancel externo común. Los cancilleres, ministros de Economí­a y presidentes de bancas centrales resolvieron que hay «elementos que merecen mayor análisis como la implementación informática para la validación de datos».

«Los trabajos seguirán en el segundo semestre de 2011 para ajustar la transferencia de recursos para la distribución de la renta aduanera, incluyendo una compensación para el Paraguay por ser un paí­s sin litoral marí­timo», señaló el bloque en un comunicado.