Merck Co., Inc, anunció hoy una reducción en el precio de su medicamento para el VIH/SIDA, STOCRIN (efavirenz), en los países menos desarrollados del mundo y los más golpeados por la epidemia.
El precio de la formulación de 600 mg de STOCRIN ha sido rebajado en un 14.5%, de $0.76 por día a US $0.65 por día, o US $237.25 por paciente por año, para compradores en países con índice de Desarrollo Humano (HDI por sus siglas en inglés) bajo y en países de HDI medio con una prevalencia de VIH en adultos del 1% o más. Dado que Guatemala integra esta categoría, ha sido beneficiado con este iniciativa de MSD.
En los países HDI medio con una prevalencia de VIH en adultos de menos del 1%, el precio de la formulación de 600 mg de STOCRIN se rebajará en un 5.8%, de US $1.91 por día a US $1.80 por día, o US $657.00 por paciente por año.
Merck está bajando el precio de la formulación de STOCRIN 600 mg debido a las eficiencias que resultaron de procesos mejorados de fabricación. Esta es la segunda vez que la compañía ha bajado el precio de la formulación en menos de un año. Los precios de otras formulaciones de STOCRIN y otros medicamentos VIH/SIDA de Merck, como CRIXIVAN (sulfato de indinavir), continúan sin modificaciones.
gMerck (MSD) durante mucho tiempo ha liderado esfuerzos para ampliar el acceso a nuestros medicamentos para aquellos que los necesitan alrededor del mundo?, dijo Richard T. Clark, CEO y Presidente de Merck (MSD). ?Las reducciones en el precio que se realizan hoy reflejan nuestro continuo compromiso para mejorar las vidas de las personas que viven con VIH/SIDA en los países en vías de desarrollo?.
Como resultado de la política de precios diferencial de Merck (MSD) para finales de 2006, aproximadamente 500,000 pacientes en 76 países en vías de desarrollo ? incluyendo casi 114,000 pacientes an America Latina y El Caribe ? estaban siendo tratados con regímenes antiretrovirales que incluían STOCRIN y/o CRIXIVAN.
Política de precios de Merck para sus medicamentos VIH/SIDA
Estos precios se encuentran disponibles para todos los prestadores de tratamiento y cuidado del VIH/SIDA que puedan demostrar con seguridad su capacidad para garantizar mejor acceso del paciente. Por ejemplo, los prestadores de tratamiento y cuidado incluyen gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y organizaciones del sector privado (tal como empresas, aseguradoras y hospitales). Bajo la política de precios de VIH/SIDA de MSD, los medicamentos deben ser utilizados en el país donde son vendidos y no pueden ser exportados.
Merck (MSD) anunció por primera vez el 7 de Marzo de 2001 la primera reducción de los precios de STOCRIN y CRIXIVAN en los países en desarrollo a precios en que la compañía no obtenía ganancias. Desde entonces, se ha acelerado el acceso a los medicamentos para el VIH/SIDA en los países en vías de desarrollo y en aquellos países donde el VIH/SIDA ha golpeado más duro.
Mejorando el acceso a través de asociaciones públicas y privadas
Además de los programas de investigación de antiretrovirales y vacunas para el VIH/SIDA, la compañía continúa estableciendo asociaciones públicas y privadas para aumentar el acceso al cuidado y tratamiento. Estas asociaciones juegan un papel crítico en los países en vías de desarrollo al ayudar a construir la capacidad necesaria de los sistemas de salud necesarios para garantizar un acceso sostenible para la atención en salud y tratamiento. Algunos de estos programas incluyen: la Alianza Africana Integral contra el VIH/SIDA (ACHAP) en Botswana, el Programa de Donación de Mectizan de Merck, la Alianza de China/Merck contra el VIH/SIDA, la Red de Vacunas Merck-áfrica y el Programa Merck Medical Outreach (MMOP). (Para más detalles, visite www.merck.com/about/cr.)