Los monoplazas 2011 de Mercedes fijaron por segundo día seguido los tiempos más rápidos en las pruebas de pretemporada de la Fórmula Uno, mientras que Lotus sobresalió entre los nuevos modelos.
El alemán Nico Rosberg fue el mejor en los ensayos del jueves en el circuito español de Jerez con un tiempo 1 minuto y 17.613 segundos. Rosberg emuló el desempeño de su compatriota y compañero de equipo Michael Schumacher el día previo.
En tanto, el Lotus del francés Romain Grosjean fue el más rápido entre los monoplazas con diseños 2012 con una marca de 1:18.419.
Grosjean aventajó por ocho décimas al alemán y bicampeón vigente Sebastian Vettel, al volante de su Red Bull por primera vez en la pretemporada.
Después de tres días de ensayos, el tiempo de Grosjean ha sido el mejor de los nuevos modelos. Su compañero de equipo Kimi Raikkonen dominó en la primera sesión el martes, que fue la primera del finlandés en su regreso a la F1 tras alejarse al término del campeonato de 2009.
Además, el británico Lewis Hamilton salió a rodar por primera vez con su nuevo McLaren y figuró cuarto, seguido por el francés Jean-Eric Vergne de Toro Rosso.
El español Fernando Alonso puso en marcha sus preparativos con Ferrari al quedar como el séptimo más rápido.
Una mañana de frío hizo demorar la sesión, ya que la mayoría de los monoplazas necesitó más tiempo para calentar los nuevos neumáticos a los que tratan de acostumbrarse. El francés Jules Bianchi, piloto de tests de Force India, patinó en la pista y ello le impidió a su compañero alemán Nico Hulkenberg poder entrar.
Vettel se manifestó conforme con su primera actividad del año.
«El auto anduvo bien, como esperábamos», dijo Vettel. «Se nota que hay mucha pérdida de adherencia debido al cambio de reglas, pero te adaptas rápido y he podido explorar el funcionamiento».
«Hemos tenidos algunos problemas, pero es algo normal por ser un nuevo auto», añadió.
Hamilton tampoco tuvo quejas tras dar 80 vueltas.
«Mis primeras sensaciones son bastante positivas, pese a una larga y dura sesión de pruebas. No hubo sorpresas desagradables, lo cual me complace», dijo Hamilton. «El auto está razonablemente rápido y esa es una buena sensación».
La pretemporada de Ferrari no impresionó, con Alonso tomando el lugar del brasileño Felipe Massa el jueves. El equipo italiano todavía tiene hasta el viernes, cuarto y último día de pruebas en el sur de España, para mejorar.