Mercedes Benz cerrará su fábrica



La dirección de Mercedes Benz anunció hoy el cierre de su fábrica en Barcelona (noreste de España), donde son empleadas 420 personas, indicó a la AFP el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La fábrica de Barcelona es una de las dos fábricas del grupo automovilí­stico alemán Daimler, casa matriz de Mercedes Benz, en España.

Fabrica piezas para la fábrica de ensamblaje de Vitoria (Paí­s Vasco), que produce los modelos Vito y Viano y emplea a unas 3.400 personas.

«La dirección comunicó a los empleados la transferencia de la fábrica fuera de Barcelona, sin precisar el lugar de esta transferencia, ni si tendrí­a lugar en España o en el extranjero», declaró a la AFP una portavoz del CCOO.

«También anunció la transferencia de una parte de la producción a subcontratistas», precisó.

«Estamos sorprendidos y rechazamos la decisión de Mercedes Benz de cerrar la fábrica de Barcelona», indicó el CCOO en un comunicado.

«Nuestra sorpresa es tanto mayor porque en julio habí­amos firmado una nueva convención colectiva con la empresa por cuatro años, existí­an entonces compromisos para el futuro», precisó.

Daimler se deshizo este año de un 80,1% de la participación en Chrysler, el fabricante estadounidense que habí­a comprado en 1998, renunciando a 47.000 millones de euros de facturación por año pero quitándose también el lastre de un sinnúmero de pérdidas.

Los accionistas de Daimler ratificaron el jueves el cambio de nombre de la empresa, de DaimlerChrysler a Daimler.

El grupo quiere concentrarse en los automóviles de alta gama de un lado, con las marcas Mercedes Benz, Smart y Maybach, y los camiones y autobuses por otro.