Los mercados financieros estaban poco animados hoy antes del anuncio de los reportes de utilidades de las empresas estadounidenses, mientras el euro bajaba a su peor nivel en dos años con respecto al dólar en medio de preocupaciones por la crisis de la deuda de Europa.
Durante la semana unas 90 empresas que figuran en la lista del índice S&P 500 publicarán sus reportes de utilidades. Entre ellas Bank of America, Coca-Cola, Goldman Sachs, Google, IBM, Intel, Microsoft y Morgan Stanley.
En Europa, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña bajaba 0,2% a 5.654, mientras que el DAX de Alemania bajaba con el mismo nivel a 6.545. El índice CAC-40 de Francia perdía 0,4% a 3.169.
Wall Street se encaminaba a modestas pérdidas al iniciar la jornada, con el contrato a término en el Dow y en el S&P 500 con pérdidas del 0,2%.
Los mercados de Asia reportaron ganancias después de los comentarios del primer ministro chino de que la economía más grande del mundo mantenía vivas las esperanzas de más medidas de estímulo.
Las declaraciones que hizo Web Jiabao el fin de semana llegaron después de que China reportara que el crecimiento económico bajó a 7,6%, la menor tasa en tres años, en el segundo trimestre.
El crecimiento fue menor respecto del 8,1% del trimestre anterior, apagando las esperanzas de que China pueda compensar la debilidad de Estados Unidos y Europa, pero está en línea con el objetivo de Beijing de 7,5% de crecimiento anual.
Wen dijo que la economía de China todavía no ha entrado en recuperación y «las dificultades económicas tal vez sigan algún tiempo». El gobernante prometió más medidas para ayudar a los sectores en problemas.
Las preocupaciones sobre España y las otras naciones endeudadas, han pesado en la moneda única de Europa en las últimas semanas. El euro tuvo su peor baja en dos años el lunes a 1,2205 dólares.
Los mercados de Asia: el índice Hang Seng de Hong Kong subió 0,2% en 19.121,34 puntos y el surcoreano Kopsi ganó 0,3% a 1.817,79 unidades. El australiano S&P/ASX 200 subió 0,6% a 4.105,10. También subieron los mercados en Singapur, Indonesia y Filipinas.
En China, el índice Shanghai bajó 1,7% a 2.147.96 puntos. El mercado de Japón no abrió por un feriado nacional.
En tanto, el crudo para entrega en agosto bajó 37 centavos a 86,73 dólares el barril en las cotizaciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.