Bolsas de Asia saludan medidas de Obama y Europa cosecha beneficios.
Las bolsas de Asia registraron fuertes alzas hoy, aunque las europeas abrieron a la baja debido a retiradas de beneficios tras la disparada histórica de los valores provocada ayer por medidas anunciadas en Estados Unidos.
La bolsa de Londres perdía un 0,50% en la apertura, mientras Fráncfort retrocedía un 0,71%. A las dos y veinte de la mañana (hora de Guatemala), la bolsa de París bajaba un 1,60% tras haber registrado ayer la segunda mayor alza de su historia ( 10,09%).
Madrid caía por su lado un 1,54% a las tres menos diez de la mañana (hora de Guatemala).
Tranquilizadas por la perspectiva de planes de estímulo económico en Estados Unidos y Europa, todas las bolsas europeas habían vivido una disparada histórica ayer, cuando Londres ganó un 9,84%, Fráncfort un 10,34%, París un 10,09% y Madrid un 8,13%.
El presidente electo estadounidense Barack Obama designó ayer oficialmente a Timothy Geithner como secretario del Tesoro mientras la prensa anunciaba un futuro plan de reactivación económica, que podría alcanzar 700 mil millones de dólares, para luchar contra la recesión.
Obama tiene previsto dar hoy en Chicago, a las once de la mañana (hora de Guatemala), su segunda rueda de prensa en dos días.
Obama, que asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, afirmó que la economía estadounidense está atrapada en un «círculo vicioso» y previó un plan de creación de 2,5 millones de puestos de trabajo mediante el aumento del gasto público en infraestructuras.
Las plazas asiáticas, que ayer no tuvieron tiempo de reaccionar a las buenas noticias económicas procedentes de Estados Unidos, entre ellas un plan de rescate público del maltrecho gigante bancario Citigroup, las recibieron hoy con estusiasmo.
La Bolsa de Tokio, que había estado cerrada ayer por feriado, terminó la sesión al alza de 5,22%.
«Tokio sigue el ritmo de Nueva York», comentó Hideaki Higashi, estratega de SMBC Friend Securities. Según él, el rescate de Citigroup «ha atenuado los riesgos para el conjunto del sistema financiero» y «ha calmado los temores de una repetición del choque Lehman Brothers».
Ayer en Wall Street, el Dow Jones había ganado 4,93% y el Nasdaq 6,33%, tras el anuncio por Washington de una garantía de más de 300 mil millones de dólares y una ayuda en capital de 20 mil millones para Citigroup.
También cerraron en verde hoy Seúl ( 1,36%), Hong Kong ( 3,4%), Singapur ( 2,03%), Sídney ( 5,79%), Wellington ( 2,31%), Taipei ( 2,55%) y Manila ( 6,03%).
Sin embargo, la bolsa china de Shanghai perdió un 0,44% debido a las retiradas de beneficios y a la preocupación de los inversores por la salud de las empresas.
Un informe del Banco Mundial revisó a la baja hoy las previsiones de crecimiento en China en 2009, a 7,5% contra el 9,2% previsto inicialmente, es decir su nivel más bajo en 19 años.