Menos compradores y precio corregido para ciertas obras sobreestimadas, especialmente de arte contemporáneo: la crisis financiera actual tiene repercusiones reales, aunque limitadas, en el mercado del arte, propio de apasionados, indican profesionales del sector.
El «mercado del arte obedece a reglas especiales, pero es un mercado global. Necesariamente, es afectado por lo que ocurre actualmente», señala a la AFP Franí§ois Curiel, presidente de Christie»s Europa.
Y ya hay signos que muestra que lo es, aunque no son espectaculares. Según el banco de datos Artprice, que estudia las ventas en subasta, la tasa de bienes sin vender desde el 1 de septiembre es de 39,2%, comparada con el 36,8% del año pasado en el mismo periodo.
El 1 de octubre, el índice de precios bajó un 4,45% en un año, y el número de ventas se redujo un 20,5% en los últimos 40 días en el mundo.
Algunas subastas realizadas a principios de mes en Asia o Londres fueron «decepcionantes», con tasas de artículos sin vender que llegan a sobrepasar el 50%, indica el boletín especializado The Baer Faxt.
«En lo que respecta las obras maestras, los precios se sostienen, pero las ventas serán más difíciles para las piezas medianas o de estimaciones demasiado caras», explica Curiel.
«Antes del verano (boreal), estimar demasiado caro no era un problema. Ahora sí lo es», agrega.
También Patrick Bongers, que preside el Comité francés de galerías de arte, estima que el afectado será el mercado especulativo. «Todo lo que era artificialmente encarecido por la especulación, como el arte contemporáneo chino o indio, va a tener dificultades», estima.