El mercado de arte de América Latina se recuperó tras la crisis financiera internacional: en las ventas de Nueva York las obras se adjudicaron casi todas a precios por encima de lo anticipado.
Aunque los precios no alcanzaron las cifras astronómicas de hace algunos años, una escultura en bronce de Botero, «Mujer fumando», se vendió en 1,14 millón de dólares, un óleo del chileno Matta, en 2,49 millones y hubo récords.
Los remates de Christie»s y Sotheby»s concluyeron el jueves. El mismo día se inauguraba la tercera edición de la feria Pinta, con una selección de unos 60 galeristas de las Américas especializados en arte latinoamericano.
Sotheby»s vendió por un total de 16,8 millones de dólares, ligeramente por encima del máximo esperado, con varias sorpresas, como «La lectora», del venezolano Cristóbal Rojas, que se vendió en 1,17 millón de dólares, tres veces más de lo anticipado por la subastadora del Upper East Side.
Christie»s vendió por un total de 17,38 millones de dólares, incluyendo la monumental «Mujer fumando» de Botero, expuesta en la calle frente a la casa de remates. Una igualmente robusta «Mujer con niño» batió el récord para una acuarela del artista colombiano, al adjudicarse por 614.000 dólares.
«Papeles blanco, azul y amarillo», del hiperrealista Claudio Bravo, superó la expectativa de la subastadora –que no esperaba más de 600.000 dólares– y se vendió en 722.500 dólares.
El óleo «Pájaros» (1941) de Rufino Tamayo fue adjudicado en 566.500 dólares y el muy posterior «Mujeres» del artista oaxaqueño, por 698.500. Oswaldo Guayasamín, Victor Manuel, José Clemente Orozco, León Ferrari, Javier Marin, Jorge Arche, Julián Althabe, Miguel Angel Vidal, Raimundo de Oliveira, Yishai Jusidman, Ricardo Mazal, Heriberto Cogollo y Damián Gonzalez marcaron récords.
«Estos excelentes resultados demuestran que el arte latinoamericano sigue siendo atractivo y en crecimiento», comentó el especialista en la materia de Christie»s, Virgilio Garza.
Matta hizo un regreso notable tras varios años difíciles, con «Endless Nudes» (Desnudos infinitos) vendido por Sotheby»s en 2,49 millones de dólares, la segunda cifra más alta jamás alcanzada por ese artista.
Otras tres obras del surrealista chileno se vendieron en Christie»s en torno a los 400.000 dólares, al igual que varias telas del cubano Wifredo Lam.
El arte abstracto confirmó su tendencia al alza, incluyendo un «Tríptico con amarillo» del venezolano Jesús Rafael Soto, vendido en 326.500 dólares, y una obra del brasileño Sergio Carmargo, que alcanzó 1,59 millón de dólares.
Un «Navío constructivo» del uruguayo Joaquín Torres-García, pionero del arte abstracto en la región, superó la tasación de 350 mil dólares y se vendió en 362 mil, mientras que una obra sin título de su discípulo Gonzalo Fonseca casi duplica la estimación inicial, al cambiar de manos por 37.500 dólares.
En las dos subastadoras, que tras la crisis del 2008 adoptaron la estrategia de no extralimitarse con las tasaciones, hubo algunos cuadros que no hallaron comprador.
Sotheby»s se quedó por ejemplo con un Torres-García estimado en 600.000 dólares y Christie»s con un óleo de Tamayo, «Retrato de Olga», a pesar de que lo había rebajado con relación a una venta infructuosa anterior, confirmando la dificultad de vender un retrato, por consagrado que sea su autor.