Autoridades educativas y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizaron un mercado ambiental, denominado “Gran retorno a clases”, con la participación de más de 600 alumnos del nivel primario, mediante el cual obtuvieron cupones canjeables por útiles escolares, a cambio de materiales reciclables.
La actividad se llevó a cabo en la escuela oficial urbana mixta tipo federación ubicada en Guastatoya, El Progreso, con el apoyo de la empresa privada Centro de Novedades Diana, que donó artículos escolares para los alumnos, informó Walter Cardona, representante de esa entidad.
El objetivo del mercado ambiental, que tuvo buena aceptación entre docentes y alumnos, fue la promoción de una cultura de reciclaje, con lo que además de lograrse un valor agregado se evita la contaminación y sus consecuencias, dijo el profesional.
Entre los materiales se recolectó papel blanco, papel periódico, Polieuretano de Tereftalato, cartón y aluminio, con un peso de 987 libras, a un precio total de 753.31 quetzales.
Cardona destacó que la exposición de todo tipo de desechos sólidos no sólo provoca contaminación visual sino también se convierten en criaderos de plagas que dañan la salud, principalmente de los humanos; muchas viviendas y calles se inundan durante el invierno debido al taponamiento de los tragantes por la acumulación de estos residuos, que además intoxican los suelos cultivables.
A decir de la organización Greenpeace, de España, alrededor de seis millones de toneladas se vierten a los océanos año con año e impiden la penetración de los rayos solares, lo que disminuye la producción del Fitoplancton, alimento vital para la vida de especies marítimas, como las ballenas.