Mensajes en canciones


raimundo-j-wennier

¡Feliz Navidad y próspero año 2012! Les deseamos Carmen y Raymond Wennier.

El inicio del mes de diciembre trajo consigo una serie de canciones navideñas tocadas en muchas de las emisoras de Guatemala y continuamente presentan la gama de estas canciones navideñas en dos idiomas.

Raymond J. Wennier

 


Me llama mucho la atención la letra de algunas de estas canciones. Si se fijan bien, hay un mensaje especial o útil en ellas, no todo es alegrí­a y jolgorio. La otra noche se presentó un “show” especial del actor Burl Ives, quien relató su explicación de “Rudolph the red nosed reindeer”. “Hoy quiero contarles la historia de un reno al que nadie querí­a por ser tan feo…” Quiero apuntar algunos de los mensajes, que opino, están incluidos en dicha explicación. El reno Rudolph por su condición de ser “diferente” (misfit), desde su nacimiento sufrió, primero porque su padre no lo aceptaba y se burlaba de él. Pueden imaginarse lo que eso afectó al pequeño reno. Tan diferente lo hicieron sentirse que él y su papá trataron de “esconder” su “diferencia”, pintando su nariz de color negro. Recuerden que Rudolph nació con una nariz roja brillante. Aquí­ hablo de los mensajes que estos hechos contienen. Lo aislaron y se mofaban oralmente de él, lo que lo hací­a llorar todo el tiempo; eso hoy dí­a se llama “bullying”. Nadie le dio su lugar para jugar con los otros renos; no reconocieron su valor especial porque Rudolph era un reno inteligente. En uno de los ensayos de los renos para volar, varios lo intentaron y no pudieron y Santa Claus se puso triste porque no encontraba uno para guiar su trineo. Además cayó una tormenta de nieve que casi lo hizo cancelar su misión anual de alegrar a los niños. Repentinamente apareció Rudolph en el taller de Santa y el “jolly Santa” pensó: “Rudolph with your nose so bright, won´t you guide my sleigh tonight”. De repente, el defecto de  Rudolph se convirtió en la luz que podí­a iluminar la oscuridad y pasó a ser el lí­der del grupo de renos tirando del trineo de Santa quien pudo continuar diciendo “Jo, jo, jo, Feliz Navidad” por todo el cielo. El liderazgo puede salir de quienes no podemos imaginar. Súbitamente salen a flor sus caracterí­sticas “diferentes” para solucionar una situación difí­cil. Es por eso de suma importancia que todos los de una organización puedan “participar” activamente en la búsqueda del camino a seguir porque de esa acción de dar la oportunidad, saldrá un lí­der no imaginable para señalar la ruta a seguir hacia el éxito. 

El hombre vive de sueños para su futuro, de las memorias que resultan ser el conocimiento previo, más las experiencias de su vida. Es igual que cuando hablamos en la escuela de crear nuevas conexiones cerebrales que nos ponen en la memoria a largo plazo para hacer cosas nuevas y con mayores destrezas y habilidades. Por eso cuando oigo la canción y leo la letra de “I am dreaming of a White Christmas, like the one I used to know”, me hace pensar y meditar sobre mi pasado, y mi futuro: “Oh blanca Navidad, sueño que todo es blanco a mi alrededor, blanca Nochebuena, mi mensajera de paz y de buen amor”.  Lo más importante de esta canción es el mensaje de paz y amor que comunica en cada tarjeta de Navidad que escribe. De nuevo, la comunicación  es una habilidad importante hoy dí­a.

Lamentablemente no todos guardan la fidelidad que han prometido a otra persona y la respuesta es devolver  la misma acción. Leo esta letra  de la canción “Last Christmas”: “En la Navidad pasada te di mi corazón, al dí­a siguiente lo regalaste; este año, para ahorrarme las lágrimas se lo entregaré a alguien especial”.

Creo que parte de la misión de cada quien es dar felicidad a otras personas. En la canción “Frosty the snow man”, dice eso exactamente. Las fiestas de Navidad son  la época propicia para hacer eso; llevar alegrí­a a otros, ya sea a un hogar de ancianos que no tienen familiares para hacerles la “bulla” o visitar a los niños en los hospitales y que pasan por una etapa de salud muy delicada como los niños infectados con sida, con cáncer, los que han sufrido quemaduras que los desfiguran y tantas otras personas que lo que más necesitan es una sonrisa y un abrazo sincero. Ojalá no fuera únicamente durante esta época del año que se les recuerde sino recordarlos durante todo el año también. Conozco personas que dedican su vida al voluntariado para atender mejor a estos niños; estas personas celebran la Navidad, el amor, todo el año.

Por último creo que tengo que decir que la mejor canción es: “Oh come let us adore Him, Christ the Lord is born”. Es precisamente el motivo mayor, la celebración del nacimiento de Jesús en un pesebre, solo con sus padres cerca. El liderazgo del SEí‘OR es y ha sido digno de imitar. En inglés, la palabra Christmas, para mí­, debe dividirse en dos; Christ y más. Resulta que el inglés se convierte en español.

El mensaje es tenemos que tener MAS (a) CRISTO en nuestras vidas, especialmente en una sociedad que se ha vuelto anticreyente, comercial, materialista, individualista y con tantas libertades que más son libertinaje.

“We will give you all the glory for you alone are worthy”.

Esos son los mensajes que percibo en esas canciones navideñas.

Para cada uno de mis lectores deseo que pasen una Santa Nochebuena y una Feliz Navidad al lado de sus seres queridos.