La Fuerza de Tarea contra Extorsiones del Ministerio de Gobernación (Mingob) determinó que los mensajes de texto enviados desde los números 4061-0634 y 4094-3150 a varios teléfonos celulares, en los que se anunciaban supuestos premios para los usuarios de los servicios de telefonía, fueron emitidos desde la cárcel Los Jocotes, en Zacapa.
mcastanon@lahora.com.gt
El pasado 14 de abril, varios ciudadanos recibieron el mensaje “¡Felicitaciones! TIGO informa que tu número ganó Q10,000 y una linda computadora por mantener tú línea activa, para mayor información llama ya a la extensión 4094-3150”.
Los mensajes fueron rastreados por investigadores de la Cartera del Interior, quienes determinaron que estos fueron emitidos desde el perímetro de la cárcel Los Jocotes en Zacapa.
Según se sabe, dicho mensaje llegó a varios usuarios de la telefonía, con el fin de que devolvieran las llamadas y los privados de libertad los extorsionaran o les exigieran sutilmente minutos de aire para su teléfono.
“3 NO”
Expertos en investigación de extorsiones de Gobernación reiteran tres consejos básicos, para la población, que denominan “3 NO” y que consisten en: no perder la calma cuando reciben llamadas de delincuentes, pues la intimidación es utilizada para beneficio de los maleantes, evitar divulgar que son víctimas de extorsiones con otras personas –pues alguien más puede aprovecharse de la situación– y no perder la confianza en las autoridades, pues sólo a través de las denuncias es posible identificar y desarticular a las estructuras o personas que están detrás de este delito.
POLÍTICA PENITENCIARIA
La identificación de los números desde donde se emitieron mensajes anunciando supuestos premios, nuevamente evidencia el descontrol y la anarquía que existe en los centros carcelarios a cargo del Sistema Penitenciario (SP), por ello una de las soluciones para mejorar la situación es la creación de una política pública penitenciaria, según han declarado sus representantes.
Después de varios meses de análisis, este mediodía estaba previsto que las autoridades de Presidios hicieran públicos los resultados de dicha Política y se firmaran los convenios pertinentes con diversas dependencias del Estado.
En la creación de la política participaron miembros de la sociedad civil, donde propusieron soluciones para contrarrestar los problemas existentes.
Sin embargo, la situación de los centros de rehabilitación es compleja, debido a la corrupción que impera y que se conoce a través de las denuncias internas que documenta el propio SP, donde los reos denuncian ser extorsionados internamente para vivir mejor o para ser trasladados a otras prisiones.
Aunado a otros problemas como la falta de clasificación de reos, la ausencia de fuentes de trabajo y estudio.