El mundo se enfrenta a una elección clara: invertir de forma inteligente y obtener rápidamente beneficios en la respuesta al SIDA
Michel Sidibé
Las nuevas infecciones relacionadas con el VIH siguen disminuyendo y un número sin precedente de personas sigue el tratamiento. No obstante, debemos pasar de un enfoque fragmentado a corto plazo a una respuesta estratégica a largo plazo, con una inversión acorde. Expresa el mensaje del Director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé en el Día Mundial contra el SIDA.
Para alcanzar estos objetivos con plazos concretos, para poner fin al VIH y mejorar la salud de las comunidades y vislumbrar el fin del VIH, debemos pisar el acelerador centrado en estrategias que tengan mayor repercusión y valor expresó.
Las relaciones sexuales sin protección son el principal modo de transmisión. El número de personas que viven con el VIH también se ha reducido ligeramente desde los primeros años del nuevo milenio. El mayor acceso al tratamiento antirretrovírico ha llevado a una caída considerable en la mortalidad asociada con el sida confirmó.
Las epidemias del VIH en América Latina son estables. Un descenso constante en las nuevas infecciones por el VIH se estabilizó en los primeros años del nuevo milenio y ha permanecido estable desde entonces.
El número total de personas que viven con el VIH en América Latina sigue en crecimiento. Ese incremento se atribuye parcialmente al aumento en las personas que viven con el VIH y que reciben tratamiento antirretrovírico, lo que ha ayudado a reducir el número de muertes anuales relacionadas con el sida. Más de un tercio (36%) de los adultos que vivían con el VIH en esta región en 2010 eran mujeres. El número de niños menores de 15 años que viven con el VIH en esta región ha disminuido. Hubo un descenso considerable en las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida en los niños entre 2001 y 2010. El descenso de las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo se ha visto favorecido por cambios en las conductas de jóvenes, profesionales del sexo y sus clientes, usuarios de drogas inyectables, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transexuales. El acceso a los servicios de prevención del VIH ha capacitado a individuos y comunidades para responder con seriedad a la enfermedad.
Entonces este 28 de noviembre pensemos en conservar la salud y la vida, evitemos las conductas de riesgo, pensemos en nuestro futuro, en nuestra familia. Recordemos que el VIH es una elección al no usar protección.
Y como dice ONUSIDA es necesario establecer compromisos para aumentar la eficiencia en la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH.