El Grupo Iluminación realizó por décimo año consecutivo la «encendida de veladoras» en las gradas de la Iglesia el Calvario de Cobán, Alta Verapaz, con el objetivo de sustituir la llamada «Quema del Diablo» y evitar la contaminación.
La tradición establece quemar basura y representaciones del diablo el 7 de diciembre, pero los vecinos de la localidad optaron por una propuesta limpia y con un mensaje positivo para la comunidad.
Este año el mensaje de reflexión fue para clamar por la paz, debido al alto índice de violencia que se registra en el departamento y en todo el país.
íngel Martin Tax, uno de los líderes del Grupo iluminación, dijo a CERIGUA que el mensaje se construyó con 400 veladoras y candelas donadas por vecinos y vecinas comprometidos con la paz, quienes las encendieron, siguiendo las instrucciones del grupo encargado de elaborar el mensaje «Por la Paz», que piden los altaverapacenses y todos los guatemaltecos.
La tradicional encendida de velas inició en el año 2000, por iniciativa de vecinos y vecinas que viven a inmediaciones del Calvario, para despertar conciencia ambiental, propiciar «un Cobán más limpio» y velar por un mundo pacífico.
Varias personas llegaron con la intención de plasmar en una fotografía el recuerdo de la encendida de las veladoras, mientras que periodistas nacionales e internacionales captaron en sistemas digitales el mensaje; esta nueva tradición también se impulsará los días 24 y 31 de diciembre.