Estados Unidos anunció hoy, al iniciarse otra sesión de conversaciones de seis países en Pekín, un acuerdo que desbloquea los fondos de Corea del Norte congelados en Macao, levantando un obstáculo para que los norcoreanos desmantelen sus instalaciones nucleares.
«Estados Unidos y el gobierno norcoreano llegaron a un acuerdo sobre la cuestión de los fondos congelados en el Banco Delta Asia (BDA)», declaró a la prensa el subsecretario del Tesoro norteamericano, Daniel Glaser, poco antes de la nueva sesión de conversaciones sobre la crisis nuclear norcoreana, en las cuales participan Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.
Luego de las acusaciones norteamericanas de blanqueo de dinero por cuenta de Corea del Norte, las autoridades de Macao congelaron a fines de 2005 unos 25 millones de dólares de fondos norcoreanos depositados en el Banco Delta Asia, con sede en la ex colonia portuguesa, devuelta a China en 1999.
«Corea del Norte se comprometió, en el marco de las conversaciones de las seis partes, a utilizar ese dinero únicamente para mejorar la suerte del pueblo norcoreano, incluyendo el sector humanitario y la educación. Nosotros pensamos que eso resuelve el problema de los fondos congelados», agregó Glaser.
Corea del Norte exigía que dichos fondos fueran desbloqueados para comenzar a desmantelar sus instalaciones nucleares.
En virtud del acuerdo del 13 de febrero, Corea del Norte debe en una primera etapa cerrar Yongbyon a más tardar el 13 de abril, aceptar que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica entren al país para controlar el proceso, y luego desactivar totalmente todas sus instalaciones nucleares, en una fecha que aún no ha sido determinada.
A cambio, el régimen norcoreano recibirá fuel pesado y Estados Unidos inició un proceso de normalización de sus relaciones con Corea del Norte.
Ayer, durante las conversaciones a puerta cerrada, el jefe de los negociadores norcoreanos, Kim Kye-gwan, reiteró que su país cumplirá con sus compromisos en cuanto se hayan levantado las sanciones norteamericanas.
«Las actividades nucleares se detendrán en Yongbyon en cuanto las sanciones hayan sido totalmente levantadas», dijo, citado por un funcionario no identificado.
Según el canal de televisión oficial chino CCTV, los representantes norcoreanos en estas discusiones señalaron que su país había comenzado a preparar la clausura de sus instalaciones nucleares.
Durante esta nueva sesión, los participantes examinarán la aplicación del acuerdo del 13 de febrero y hablarán sobre las próximas medidas, explicó el jefe de la delegación china, Wu Dawei, en su discurso de apertura.
También se rendirán cuentas de los progresos de los cinco grupos de trabajo instaurados en el marco de dicho acuerdo, agregó.
«China, que preside las conversaciones, espera que todas las partes adopten un enfoque flexible, pragmático y constructivo (…) para garantizar que todos los temas en el orden del día progresen sin problemas», dijo Wu, antes de que la prensa fuera invitada a salir.
El acuerdo del 13 de febrero fue firmado unos cuatro meses después de la explosión, el 9 de octubre, de la primera bomba atómica norcoreana.