Menos homicidios, pero siguen delitos


aa_foto_8_archivo

Según analistas en seguridad, en los dos años y medio del Partido Patriota hay avances en la disminución de los homicidios registrados en el país, sin embargo el nivel de percepción ciudadana es que la violencia en vez de disminuir se ha incrementado.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, indica que lo que ha sucedido en el tema de la seguridad es que se han enfocado en el tema de homicidios y se han desarticulado bandas, pero en los delitos que afectan directamente a los ciudadanos de a pie no se ha logrado mayores resultados y eso hace que haya una percepción negativa y se crea que se tengan mejoras en los indicadores de seguridad.

Según Mack el tema de seguridad se tiene que ver más desde una visión preventiva e integrada con otras instituciones, dado que se le han estado quitando funciones a la Policía Nacional Civil y hoy solo le quedó entre uno de sus mandatos la prevención.

Por su parte Karla Campos, del Grupo de Apoyo Mutuo, expresa que en el tema de seguridad hay avances en lo que respecta a la estrategia ya que antes no se tenía una línea para el combate a la violencia.

Campos indica que el hecho de haber disminuido en un 8 por ciento los homicidios comparado con el año anterior no quiere decir que se deba a las acciones que se han implementado por parte del Ministerio de Gobernación, sino que esto es porque desde el 2010 se ha visto una descenso de los casos de homicidio pero que han sido por acciones del gobierno anterior.

A consideración de la analista los resultados en seguridad de este Gobierno no se verán de inmediato sino más bien se verán en el próximo gobierno. En cuanto a la percepción de la población ante la ola de violencia no cambia, porque la violencia continúa siendo alta.