Menos emisiones de CO2


Un incendio en Chile provocó una enorme nube de humo. La G8 está determinada a reducir la emisión de CO2 para dentro de 40 años.

Los ministros de Medio Ambiente del G8 se comprometieron hoy en Japón a dar ejemplo en la lucha contra el cambio climático, al fijarse como objetivo la reducción en al menos un 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí­ a 2050 en los paí­ses ricos.


Los ministros cerraron tres dí­as de debate en Kobé (centro oeste) destinado a preparar la cumbre del Grupo de los Ocho en julio, organizada por Japón en Toyako (norte), que tendrá el calentamiento del planeta como uno de sus temas prioritarios.

El año pasado, los paí­ses del G8 ya acordaron en Alemania «estudiar seriamente» la reducción para 2050 de al menos el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

«Se ha expresado una voluntad polí­tica fuerte para ir más allá de ese consenso y ponerse de acuerdo sobre una visión común, de cara a un objetivo a largo plazo en la cumbre del G8 en Toyako», indicó el comunicado final de la reunión de Kobé.

El G8 está formado por los siete paí­ses más industrializados del planeta (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, Canadá) y por Rusia.

Los ministros de Medio Ambiente destacaron también en su comunicado «la importancia de concluir las negociaciones sobre un acuerdo para después de 2012, en la lí­nea del plan de acción de Bali, como muy tarde en diciembre de 2009», en una conferencia sobre el clima organizada por la ONU que tendrá lugar ese año en Copenhague.

En 2012 expirará el Protocolo de Kioto, que estipula una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los paí­ses industrializados en un 5% de media, entre 1990 y 2012. Estados Unidos fue el único paí­s industrializado que no lo ratificó.

La conferencia de Bali, organizada bajo los auspicios de la ONU en diciembre de 2007, lanzó una hoja de ruta para preparar el texto que sucederá al Protocolo de Kioto y que se prevé sea concluido en la cita de Copenhague.

El secretario de Estado alemán para el Medio Ambiente, Matthias Machnig, advirtió que «sin un objetivo a medio plazo» de reducción de emisiones en los paí­ses desarrollados será «muy complicado hallar un acuerdo en Copenhague».

Los paí­ses del G8 afirmaron además que «las acciones de reducción» eran «también necesarias por parte de paí­ses en ví­as de desarrollo», sin fijar objetivos cifrados.

Representantes de paí­ses emergentes como Sudáfrica, Brasil, México, China, Corea del Sur, India e Indonesia participaron en las conversaciones, que comenzaron el sábado, así­ como ONG, organismos patronales y sindicatos.

Los ministros aclararon que «las polí­ticas sectoriales serán utilizadas para alcanzar los objetivos nacionales» de reducción de emisiones pero «no para sustituirlos», según el comunicado final.

Esta visión sectorial habí­a sido propuesta por Japón y consistí­a en evaluar los progresos realizados por cada rama económica en vez de asignar cuotas nacionales de recorte de emisiones.

Esa propuesta habí­a levantado escepticismo, sobre todo en paí­ses en desarrollo, que temí­an que los ricos buscaran descargar su responsabilidad sobre ellos, cuyas industrias son las más contaminantes.