Los dos hospitales más grandes del país reportaron una baja de atención en las unidades de emergencia para el pasado fin de semana.
jgdeportes@lahora.com.gt
La sala de emergencia de adultos del hospital Roosevelt informó que para el 24 y 25 de diciembre se atendió a 341 pacientes con diferentes dolencias.
De estos, 130 pertenecen al área de cirugía, 156 de medicina interna, 46 de ortopedia. Según enumeró Guillermo Echeverría, coordinador de emergencia de adultos del Roosevelt, ingresaron 21 pacientes politraumatizados, ocho heridos por proyectil de arma de fuego, cinco por arma blanca, un quemado y un amputado por la explosión de una bomba.
De los ingresados al nosocomio, 27 fueron por herida de arma de fuego, incluyendo por arma blanca y politraumatismo y 16 por enfermedad común.
Entre los operados cuatro personas por herida de arma de fuego, una por arma blanca, cuatro por fracturas y siete por enfermedad común.
Además, fallecieron tres individuos en la emergencia de medicina y tres más en el área de emergencia de cirugía por politraumatismo.
«La alegría es porque se atendió a menos casos este año en comparación con el pasado, lo que indica que los guatemaltecos están poniendo atención a los diferentes llamados que recomienda la seguridad en esta época», observó Echeverría.
«Hasta que concluyan las fiestas de fin de año, el Roosevelt continuará en estado de alerta amarilla, pero mientras tanto, se recomienda a los padres de familia tener en vigilancia a los niños a la hora de quemar cohetillos», añadió el coordinador.
Una niña es atendida por quemaduras de pólvora
Por su parte, el hospital General San Juan de Dios, informó que en la madrugada de este día fue ingresada a la emergencia de pediatría una niña de aproximadamente siete años, por quemaduras de pólvora.
A decir del departamento de comunicación del San Juan, desde el 24 a la fecha, este es el único caso de quemadura por pólvora que se ha atendido.
El dato de los demás pacientes atendidos, corresponden al área de emergencia de adultos, donde se atendió en la sala de cirugía a 145 individuos (24 y 25 de diciembre).
Para ambos días, en la unidad de medicina se recibió a 29 pacientes con diferentes enfermedades (diabetes, gastrointestinales, respiratorias, del corazón, entre otras).
Y el en departamento de traumatología se estimó a 19 los atendidos, entre las que se contó nada más a un individuo por accidente de tránsito.