Menos educación, salud y seguridad a cambio de electricidad


El presidente ílvaro Colom se mostró en desacuerdo con el amparo de la Corte de Constitucionalidad otorgado a favor del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), y que deja sin efecto el alza a la electricidad, esto argumentando que existe un déficit de Q195 millones derivados del costo de generación de la luz y que, de no aumentar, serán tomados de salud, educación y seguridad.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

El mandatario indicó que tanto el PDH como las organizaciones que protestan por el alza deben proponer una manera de cubrir ese costo (los Q195 millones), pues no existe otra manera de generar electricidad a bajo precio cuando se encarece el combustible y hay escasez de lluvias. «Â¿De dónde va a salir? (el dinero), o de seguridad, o de salud o de educación», aseguró Colom.

Por su parte, Luis Lara, del Frente Nacional de Lucha, cuyos miembros recogen firmas enfrente de la Empresa Eléctrica para que se nacionalice la energí­a, indica que la propuesta del Frente para poder pagar el costo es precisamente la nacionalización de la electricidad.

Lara señala que los presidentes del Ejecutivo y Legislativo deben declarar «lesivos» los contratos de privatización que firmó el Estado con empresas transnacionales españolas, además de anunciar nuevas manifestaciones para la próxima semana.