Tres casos que refieren agresiones contra niños, niñas y adolescentes en el país fueron debatidos esta mañana en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial.
lahora@lahora.com.gt
Organizaciones sociales, especializadas en el tema, refieren que la violencia en la que se encuentran niñas, niños y adolescentes es manifestada, generalmente, en el maltrato, dentro y fuera del hogar, así como abandono, abuso sexual y muertes violentas.
Las entidades humanitarias coinciden en que casi el 70% de los niños y niñas guatemaltecas son víctimas de algún tipo de maltrato en las calles, las escuelas y sus hogares.
Lo anterior se vio reflejado hoy en el organismo encargado de aplicar la justicia en el país, ya que al menos cinco casos de agresiones contra niños se diligenciaron esta mañana.
Violento asesinato
Sergio Alberto Monzón Cuyán y Jaime Estuardo Gaytán Roldán, son dos presuntos pandilleros que enfrentan juicio por los delitos de asesinato y violación en contra de Caterine Michelle Morales, de 6 años.
La acusación contra los sindicados refiere que Monzón y Gaytán aprovecharon el apagón nacional ocurrido esa fecha para tomar por la fuerza a la niña de 6 años a quien violaron y asesinaron de forma brutal.
Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, declaró: «Este es un caso donde la escena del crimen nos ejemplifica el odio y la saña con que agredieron a esta menor. No se limitaron en sus actos de violencia física y sexual», explicó.
El hecho ocurrió el 4 de enero de este año en la colonia Guajitos, zona 21. Según testigos los sindicados consumían drogas y habían expresado que abusarían sexualmente de la víctima.
Niño es asesinado
José Adán Santana Revolorio es procesado por el delito de homicidio en contra de Cristopher Esteve Velásquez Oscal, de 9 años.
El fiscal Manuel Lemus explicó que el 27 de abril de 2007 el sindicado agredió a la hermana del ahora fallecido y la amenazó verbalmente. Horas más tarde Santana Revolorio acompañado de dos personas más, llegó a la casa del fallecido y le acertó un disparo en la cabeza, después que el niño abriera la puerta.
Archivo
El Tribunal Primero de sentencia archivó el expediente de acusación contra Miguel Alexander Navarrete García y Carlos Alejandro Paz González, quienes eran procesados por la violación de una adolescente de 14 años.
Los juzgadores fallaron en ese sentido debido a que la víctima no se presentó a comparecer en tres audiencias. Edith Pérez, presidenta de ese Tribunal declaró: «El tribunal puede ordenar el archivo de las actuaciones cuando no se puede proceder. Esta es la tercera oportunidad que tratamos de abrir el debate y la persona agredida no comparece», indicó.
Dos juicios más iniciaron este día: Juan Antonio Hernández Monroy es sindicado del delito de violaión con agravación de la pena en forma continuada contra una niña, y Daniel Armando Muñoz García es acusado de causarle lesiones graves a un niño de 3 meses al atacar al padre de la criatura y quitarle la vida de un disparo.