La séptima edición del Foro Social Mundial (FSM), que se celebra este año por primera vez en ífrica, congregó hasta el momento al menos a 46 mil personas frente a las 100 mil esperadas, según el comité organizador.
«Cuarenta y seis mil personas pagaron los derechos de entrada», que se elevan a 50 chelines diarios (0,7 dólares/0,6 euros) para los kenianos y 500 chelines diarios (7 dólares/6 euros) para los no kenianos, precisó este lunes en conferencia de prensa Oduor Ong’wen, miembro del comité de organización del FSM, que se celebra del 20 al 25 de enero en la capital de Kenia.
«Pero hay que saber que muchas personas participan en actividades del Foro que se celebran» también en los barrios periféricos de Kibera y Korogocho, en Nairobi, donde no hay que comprar la entrada, añadió.
Unos cien jóvenes de la barriada de Korogocho se manifestaron este lunes a primera hora de la tarde en el estadio de Kasarani, que alberga la mayoría de las actividades del foro, para protestar contra el precio de entrada y el de la comida y bebida en el recinto del foro.
«Esto no es un foro social. El precio de entrada es muy caro, aunque sea más barato para los kenianos. Pedimos que la entrada sea gratuita para los habitantes de los suburbios», explicó a la AFP una manifestante.
En cuanto al hecho de que haya que abonar una entrada, Oduor Ong’wen explicó que el comité de organización renunció a que aquélla fuera gratuita por razones de seguridad.
Según Taufik Ben Abdalá, también miembro del comité organizador, para acceder a los anteriores foros sociales había que pagar.
«Desde que comenzó el Foro Social en 2001, siempre se fijó un precio de entrada en función de los medios de la población de los países en los que se celebraban los FSM. Denuncio a algunas organizaciones extremistas que manipulan a los keniatas», dijo a la AFP.
El primer FSM, celebrado en 2001, congregó a 20.000 personas, y desde entonces, el éxito de convocatoria fue aumentando, con 100.000 participantes en 2006, año en que se celebró simultáneamente en Caracas, Bamako y Karachi (Pakistán).
El FSM, cita anual de los opositores a la mundialización neoliberal, pretende ser el contrapeso del Foro Económico Mundial (WEF), que se celebra casi a la vez en Davos (Suiza).