Carlos Menocal, titular de la cartera de Gobernación de Guatemala, expresó hoy que el sería el funcionario más contento, en caso los diputados decidieran aprobar la Ley de Extinción de Dominio.
gherrera@lahora.com.gt
Está previsto que el proyecto de ley que ya atravesó las tres lecturas de ley, pudiera ser aprobada por la mayoría de partidos políticos representados en los bloques legislativos, en los próximos días.
Menocal, dijo que el Ministerio de Gobernación tiene listo el grupo técnico que le pudiera dar vida a la Ley de Extinción de Dominio.
En varias ocasiones, el jefe de la cartera del Interior ha mostrado el impedimento que tienen para utilizar el patrimonio y dinero que han incautado a grupos del narcotráfico y el crimen organizado.
APOYO
Los jefes de bancada, han dado muestras de apoyo a esa ley que se encuentra en una de las últimas etapas de análisis en el seno de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a donde llegaron desde este lunes las ponencias de los sectores que opinaron.
Roberto Alejos dio a conocer que ese proyecto de ley es uno de los compromisos de la agenda mínima alcanzada para retomarlo a partir de la próxima semana cuando entren en la fase de aceleración del trabajo de pleno antes de partir al segundo receso de 2010.
Mientras tanto, Arístides Crespo y los ministros de Gobernación y de defensa Nacional, analizaron el tema de inseguridad con actividad del narcotráfico y el crimen organizado en Escuintla, el segundo departamento con más incidencia de criminalidad.
El diputado Crespo mostró preocupación por polícías que en Escuintla han permanecido hasta trece años, «ya se acomodaron al departamento y conocen a los malos de la película y no se sabe si los delincuentes son la población o la policía», enfatizó.