Menocal rechaza señalamientos y acusa a Villagrán de poca colaboración


menocal

El ministro de Gobernación rechazó los señalamientos hechos por la Presidenta del TSE, quien asegura que hasta el momento Gobernación no le ha brindado seguridad tras recibir varias amenazas de muerte en su despacho, y su reproche por el retraso de la PNC tras la denuncia de una amenaza de bomba.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marí­a Eugenia Villagrán, reprochó la respuesta atrasada de la Policí­a Nacional Civil (PNC), quienes, según ella, no actuaron de inmediato tras recibir una llamada que avisaba sobre la colocación de una bomba en las oficinas del departamento de Elaboración de Padrones del TSE, en la zona 12.


Carlos Menocal, ministro de Gobernación, por su parte indicó que en efecto la unidad antiexplosivos de la PNC llegó a las 7:50 al TSE de la zona 12 y se retiró a las 8:40, tras verificar que no habí­a ningún explosivo.

Otro señalamiento negativo que hace la funcionaria es la falta de seguridad hacia los magistrados del TSE, principalmente hacia su persona y su hijo, ya que en dos ocasiones ha recibido en su despacho amenazas de muerte.

“Les hemos brindado cinco vehí­culos blindados”, “si la señora dice ‘falta de colaboración’ habrí­a que preguntarle de dónde sacó los blindados para el pleno de magistrados. Nosotros sí­ estamos brindando seguridad”, enfatizó Menocal.

Ahora que si se trata de seguridad individual, Menocal indicó que hasta el momento no existe ninguna solicitud por escrito para protección personal, “si nos hubieran pedido seguridad personal se las hubiéramos dado, entonces no me parece justo que vengan a última hora a decir que no les hemos brindado seguridad”.

Para el ministro de Gobernación, el TSE es el que no ha colaborado con ellos, pues asegura que desde marzo han solicitado al Inspector General del TSE, mapas de riesgo y un análisis de incidencia histórica de los puntos donde pueda existir peligro, pero hasta la fecha no han entregado “absolutamente nada”.

“Lo único que han entregado es el listado de centros de votación.  No es cierto que Gobernación no esté colaborando”, puntualizó el ministro del ramo.

En cuanto a las amenazas directas, de inmediato se comunicó el viceministro de Seguridad con la magistrado Villagrán, a quien le recalcaron que entregara un desplegado de llamadas, y hasta la fecha no lo ha dado.

Para Menocal, la molestia de la magistrado podrí­a deberse a que ella solicitó el pasado lunes que constantemente se le cambiara de blindados, sin embargo asegura que Gobernación está en toda la disposición de colaborar, pero tiene los recursos limitados.

“Por el alquiler de blindados a diario se incurre en un gasto de 250 o 300 dólares”, se refirió Menocal. “Los personajes públicos creen que nos sobran policí­as y unidades, pero yo les pregunto: ¿A quién se le debe dar seguridad? ¿A los magistrados o a los ciudadanos? ¿Para que está destinada la seguridad?”.

De acuerdo con el ministro, ellos podrán brindar seguridad, en la medida de lo posible; pero asegura que no pueden dar toda la protección a una sola persona. “Si destináramos estos recursos a una sola persona, la misma podrí­a servir para brindar seguridad a una colonia”, finalizó Carlos Menocal.